fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Organizaciones de defensa animal interponen denuncia contra Teleamazonas por un programa de Máster Chef

por | Ene 27, 2022

Ecuador, 27 de enero de 2022. Seis organizaciones de defensa de derechos de los animales interpusieron esta mañana una acción penal en contra de Teleamazonas por haber utilizado carne de fauna protegida, durante la producción y transmisión del programa Master Chef Ecuador.  Lo hicieron bajo la figura de delitos contra la fauna y flora silvestre, establecido en el Artículo 247 del Código Orgánico Integral que se sanciona con pena privativa de la libertad de uno a tres años.  

El lunes 3 de enero de 2022 el programa MasterChef Ecuador emitió un programa donde los participantes debían preparar platillos con animales silvestres que se encuentran en diferentes categorías de amenaza, peligro o extinción. En varias tomas se mostró carne de venado, capibara, badilla (especie de caimán) y tollo (especie de tiburón). 

Luego de esa transmisión, varios usuarios protestaron en redes sociales y varios activistas exigieron disculpas públicas desde los medios de comunicación. Asimismo, el Ministerio de Ambiente rechazó categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos o que exponga una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre. 

Ahora, las acciones llegaron al plano penal. Esta mañana un grupo de organizaciones interpuso una acción en la Fiscalía General. Shady Heredia, Coordinadora de Campañas Corporativas de Protección Animal Ecuador (PAE) dijo que se pusieron alertas apenas se transmitió en Ecuador ese programa de Master Chef y que, a pesar de que no fue grabado en el país, sí fue transmitido en señal abierta a nivel nacional: “Queremos que la megadiversidad de nuestro país sea protegido y si tenemos las leyes nosotros como sociedad civil las aplicaremos”. 

Heredia sostiene que el objetivo es que Teleamazonas realice una disculpa pública ya que “transmitió un mensaje equivocado, en un horario estelar, a una audiencia masiva. Debe rectificar y tratar de remediar lo que hizo, realice con una reparación y que diga a la audiencia que eso estuvo mal y que no se debe hacer”.  

A las 15:00 las organizaciones brindaron una rueda de prensa donde explicaron con más detalles la acción penal. 

Desde Fundamedios, creemos que es apropiado que el medio pida disculpas por un equivocado mensaje emitido en un espacio de altísima sintonía y tome medidas de reparación, asumiendo sus responsabilidades. No obstante, consideramos que el uso del derecho penal para exigir esas disculpas y reparaciones no es el camino más adecuado, aunque la causa promovida por las organizaciones demandantes sea justa. 

LO MÁS RECIENTE

Humorista borra contenido de sus redes sociales tras insultos y amenazas

Ecuador, 21 de noviembre de 2022· El comunicador y comediante Víctor Arauz eliminó un video de su red social Twitter, luego de recibir agresiones por ese contenido. Arauz publicó un video dentro del Estadio Capwell —de Emelec— en el cual, a manera de parodia, se burló...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL