Página de Consejo de Comunicación sigue fuera de línea después de un hackeo 

Página de Consejo de Comunicación sigue fuera de línea después de un hackeo 



Ecuador, 6 de agosto del 2021. La página Web del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, liderado por Jeannine Cruz, continúa fuera de línea luego de sufrir un ataque a sus sistemas informáticos. 

El Organismo informó a Fundamedios que se registró un ataque informático a sus sistemas y que la información institucional fue secuestrada y encriptada, a través de un software malicioso, lo que se denomina ‘ransomware’. Luego del hackeo, todos los equipos del Consejo fueron aislados y se procedió  a suspender el internet en toda la entidad “a fin de evitar cualquier otro contagio de datos a través de nuestras plataformas” y por lo cual los funcionarios suspendieron sus actividades laborales. 

El Consejo de Comunicación ratificó que todo el personal del equipo técnico del Consejo realiza una inspección minuciosa a las computadoras de la Institución para determinar cuáles están infectadas y, posteriormente, proceder a erradicar al virus. El paso final será sanear todos los equipos para ir restableciendo el sistema poco a poco. No obstante, aún no tienen un tiempo estimado para regresar en línea. 

El Consejo de Comunicación ha notificado este hecho a la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones pertinentes. En esta página web reposa información del registro de medios públicos; publicaciones de insumos; procesos de registros a medios públicos y todo lo que tiene que ver con la institución: misión, visión, transparencia.

Este organismo se suma a una lista de instituciones cuyos sistemas informáticos han sido atacados en los últimos días como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Petroecuador, aunque estos dos últimos han negado de un ataque a sus sistemas informáticos.