fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Página de Consejo de Comunicación sigue fuera de línea después de un hackeo 

Ago 7, 2021

Ecuador, 6 de agosto del 2021. La página Web del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, liderado por Jeannine Cruz, continúa fuera de línea luego de sufrir un ataque a sus sistemas informáticos. 

El Organismo informó a Fundamedios que se registró un ataque informático a sus sistemas y que la información institucional fue secuestrada y encriptada, a través de un software malicioso, lo que se denomina ‘ransomware’. Luego del hackeo, todos los equipos del Consejo fueron aislados y se procedió  a suspender el internet en toda la entidad “a fin de evitar cualquier otro contagio de datos a través de nuestras plataformas” y por lo cual los funcionarios suspendieron sus actividades laborales. 

El Consejo de Comunicación ratificó que todo el personal del equipo técnico del Consejo realiza una inspección minuciosa a las computadoras de la Institución para determinar cuáles están infectadas y, posteriormente, proceder a erradicar al virus. El paso final será sanear todos los equipos para ir restableciendo el sistema poco a poco. No obstante, aún no tienen un tiempo estimado para regresar en línea. 

El Consejo de Comunicación ha notificado este hecho a la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones pertinentes. En esta página web reposa información del registro de medios públicos; publicaciones de insumos; procesos de registros a medios públicos y todo lo que tiene que ver con la institución: misión, visión, transparencia.

Este organismo se suma a una lista de instituciones cuyos sistemas informáticos han sido atacados en los últimos días como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Petroecuador, aunque estos dos últimos han negado de un ataque a sus sistemas informáticos. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL