fbpx

Fundamedios

Alerta Electoral

Página de Facebook simula ser de radio ecuatoriana para publicar falsas verificaciones y desacreditar periodistas

Ene 24, 2023

Ecuador, 24 de enero de 2023· Una página de Facebook, creada en octubre de 2022 y que utiliza los mismos logos de Radio Sucumbíos, empezó a publicar falsas verificaciones, que incluyen un diseño profesional y el uso no autorizado de logos, tanto del medio de comunicación amazónico, como de la Coalición Ecuador Verifica.

Desde el portal clonado se empezaron a lanzar estas supuestas verificaciones, con un claro tinte electoral, que desacreditan el trabajo del medio de comunicación Tv.Cisne y acusan al periodista Yixson Ordóñez de publicar falsas noticias para perjudicar al candidato Abraham Freire Paz, actual alcalde de Lago Agrio, que va por la reelección. Estas falsas verificaciones, por ende, defienden al actual Alcalde. Por ejemplo, se ha manipulado información desmintiendo contratos con profesionales fuera de Sucumbíos o sobre el mal estado del sistema de agua en la ciudad.

La periodista Zulay Costa, de Radio Sucumbíos —parte de la Colación Ecuador Verifica— contó que ayer descubrieron la existencia de esta página falsa, que ha publicado información haciendo mal uso del nombre de la radio, así como montaje de verificaciones con el objetivo de desmentir lo que publican otros medios locales o denuncias ciudadanas. Además, se ha usado este espacio para desacreditar el trabajo de otros periodistas, asegurando que publican noticias falsas. 

Alexis Serrano Carmona, editor del portal Ecuador Chequea —también parte de la coalición Ecuador Verifica—, aseguró que las redes de la desinformación cada vez usan nuevas “artimañas” para llegar a más gente y que esto se ha recrudecido con la época electoral. “Por eso es fundamental el rol que juega la gente. Cada usuario digital puede ser un eslabón en la cadena de la desinformación o puede ser un muro de contención. Todo depende de la decisión que tome. Sugerimos a los usuarios digitales que se tomen el tiempo de verificar la autenticidad de cada página, mirar si es algo que publica realmente un medio de comunicación, un periodista, analizar la composición gráfica o el contenido del mensaje. Cuestionarse si se trata de favorecer o perjudicar a alguien. Y si el usuario no quiere hacer, tiene el derecho, pero al menos se recomienda que no lo comparta. Si no estoy seguro de que algo está verificado, simplemente no lo comparto”. 

Además, Serrano Carmona hizo un llamado a los actores políticos a respetar el juego democrático y no usar estos métodos “al menos anti éticos para desinformar”. 

Fundamedios se contactó con el equipo de comunicación que trabaja cerca del candidato Abraham Freire para tener una reacción, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. 

LO MÁS RECIENTE

Gobernador de Esmeraldas agrede e insulta a periodista

Ecuador, 13 de junio de 2024· El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, insultó al periodista Cristian Guzmán, del medio Telecosta, durante una llamada telefónica, el lunes 10 de junio. Esto, tras un reportaje publicado por el periodista en el que el exintendente...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL