fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Panfleto con insultos a periodista circula en redes sociales 

Abr 28, 2021

Ecuador, 28 de abril de 2021. Un panfleto con la imagen de la periodista de diario Expreso, Blanca Moncada y diversas expresiones denigrándola empezó a circular la noche de ayer en redes sociales. 

En el panfleto se incluye una fotografía de la periodista sosteniendo un cartel con la leyenda: “Blanca Moncada, periodista de las mentiras. No le importa la verdad solo llenar sus bolsillos”. Debajo del arte se colocó la leyenda: “Periodista sin fuentes, relacionada directamente con la Mafia de Diario Expreso quienes se venden al mejor postor. Sacó un libro financiado con dinero de la mafia y extorsionadores. Ha tapado casos de corrupción ocultando la verdad y pruebas”.

Blanca Moncada recalcó a Fundamedios que esta agresión es la más hostil que ha recibido y culpó directamente a un troll center de la Alcaldía de Guayaquil. 

Esta semana Diario Expreso publicó una investigación que revela que la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri gastó USD 19,7 millones para trapear a Guayaquil. Asimismo, Moncada ha dado seguimiento al caso “Letras Vivas” que contempla pintar 50 paredes en la vía pública con frases de artistas y escritores guayaquileños o que hayan vivido en la ciudad, cuyo contrato fue de USD 389.350 más IVA y que generó críticas. 

“El  funcionario público debe estar acostumbrado a ser fiscalizado por la ciudadanía y el periodismo es el canal para hacerlo” aseguró Moncada. Añadió que este tipo de ataques “no va amilanar mi trabajo, pero si quiero que quede como un precedente que en este momento en que el periodista debería ser libre e independiente se den este tipo de situaciones, no hacen más que recordarnos que aún hay mucho que hacer para defender la prensa libre”.

Fundamedios exige a las autoridades del Municipio de Guayaquil, comenzando por la Alcaldesa Cynthia Viteri, a distanciarse de este tipo de agresiones contra la prensa y desmontar inmediatamente cualquier “troll center” que esté siendo utilizado en contra del trabajo periodístico. 

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL