fbpx

Fundamedios

Atentado

Parte de la Sierra ecuatoriana se quedó sin señal de radio y televisión por la toma de antenas repetidoras

Jun 29, 2022

Ecuador, 29 de junio de 2022· Las antenas de radio y televisión ubicadas en el cerro Pilisurco (Tungurahua) fueron tomadas por cientos de indígenas de las comunidades de Quisapincha y Ambatillo. Según información de medios locales, eran entre 500 y 800, y llegaron durante la noche al sitio, que era custodiado por 40 militares, quienes no pudieron impedir la toma de las antenas, ante la cantidad de comuneros.

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, se refirió al hecho como una “toma violenta» y señaló que ha dispuesto intervención inmediata de las unidades de caballería, investigativas, inteligencia y tácticas. También informó qué se verifica un posible uso de maquinaria de gobiernos locales de Tungurahua.

Por su parte, el ministro del Interior, Patricio Carillo, calificó a los manifestantes que se tomaron las antenas como “violentos, audaces en la oscuridad y mezquinos para la paz». incomunicaron a los ciudadanos: “Ya saldrán sus operadores para victimizarlos. ¿Nuevamente les lavarán sus actos con amnistías?”, preguntó. 

Tras la información emitida por medios locales se establece que, después de las 20:00, los canales de televisión y las radios de todo Tungurahua y parte de Cotopaxi salieron del aire. Diario La Hora informó que —además— en las antenas funcionan las operadoras telefónicas, señal de televisión, radio e incluso de las antenas de comunicaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas (sistema conocido como Mode), Policía Nacional y de Petroecuador.

Fundamedios rechaza tajantemente la toma de las antenas en Tungurahua, pues afecta directamente el derecho a la información de los ciudadanos y atenta directamente contra las libertades de expresión y de prensa.

A través de un comunicado, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones informó que los protestantes desconectaron la energía de los transmisores, lo que afectó la transmisión de la señal en un 80% de varios medios de comunicación de Tungurahua y Cotopaxi.

Más mujeres periodistas son agredidas

El equipo periodístico de GK fue agredido durante una cobertura. María Sol Borja, editora política del portal, contó en redes que durante la cobertura de la marcha indígena un manifestante la empujó. «Lárgate, prensa, me dijo. A mi compañero fotógrafo le dieron un manotazo en la cámara”. Aclaró que el incidente no pasó a mayores pero “se siente horrible salir a trabajar con miedo. Y que lo justifiquen, duele aún más”. 

 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL