fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Partidarios de candidato perdedor atacan a emisora de radio en la frontera con Perú

Abr 27, 2009

EL lunes 27 de abril de 2009, la estación Radial Onda Sur ubicada en cantón Huaquillas de la Provincia de El Oro al sur del país fue cercada y sus directivos amenazados por un grupo de manifestantes quienes reclamaban al medio por su parcialidad a favor del reelecto alcalde de dicho cantón Manuel Aguirre.

Centenares de manifestantes partidarios del Movimiento Autonómico Regional (MAR), liderados por el candidato a alcalde, Luis Florencio Fárez, se apostaron a las afueras del edificio donde funciona Onda Sur y lanzaron una serie de insultos contra sus directivos y cinco encapuchados forzaron violentamente las cerraduras de la puerta de ingreso a la estación pero no pudieron romperla por la llegada de efectivos policiales.

Fárez, quien es propietario de las emisoras Radio Génesis e Ilusión y candidato a la alcaldía está perdiendo la contienda electoral frente a Aguirre por un estrecho margen, según los conteos definitivos del Consejo Provincial Electoral.

Ivis Valdivieso, directora de Noticias, reconoce la posición asumida por su emisora de respaldar la candidatura de Aguirre según indica “por la necesidad de hacer un contrapeso informativo ante la campaña sucia desatada por las dos emisoras de Florencio Fárez” en contra de su adversario.

No obstante, Valdivieso aseguró que también se dio espacio a las otras candidaturas, incluida a la de Fárez, a su vez denunció que las  emisoras Ilusión y Génesis, propiedad de Fárez, pautaron publicidad pese a no haber contado con la autorización del Consejo Nacional Electoral.

Por su parte Fárez ha tildado a Onda Sur de “vendida” por tener contratos publicitarios con la alcaldía durante la gestión de Manuel Aguirre.

La agresión en contra de Radio Onda Sur ocurre en el contexto de las violentas protestas ocurridas en la noche del domingo 26 de abril, día de las elecciones generales cuando militantes del partido de Fárez, intentaron ingresar por la fuerza a un recinto electoral para impedir el conteo de los escrutinios, la turba fue frenada por la Policía Nacional.

El domingo 03 de mayo de 2009, nuevamente las instalaciones de la radio fueron blanco  de ataques por parte de un número mayor de manifestantes quienes arrojaron piedras a los ventanales, luego rociaron gasolina y prendieron fuego en los exteriores. La intervención del cuerpo de bomberos y la Policía Nacional evitaron que la situación llegara a mayores.

Ivis Valdivieso, además, denunció que las amenazas están impidiendo a la emisora realizar su cobertura desde exteriores y la labor de reportería para las distintas emisiones del noticiero de Onda Sur.

Estas tres emisoras son los únicos medios de comunicación con que cuenta la población de Huaquillas.

Acción Recomendada

Pedir a las autoridades de Policía y Gobierno que protejan y garanticen el trabajo normal de los periodistas y reporteros de Radio Onda Sur.

Dirigirse a:

Gustavo Jalkh

Ministro de Gobierno y Derechos Humanos

Dirección: Benalcázar N4-24 y espejo

Teléfono: 2955666

E-mail: gustavo.jalkh@mingobierno.gov.ec

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL