fbpx

Fundamedios

amenaza

Partido político emite un comunicado en contra de Bonil por caricatura

Sep 6, 2023

Ecuador, 05 de septiembre de 2023.- El movimiento político Partido Social Cristiano (PSC) publicó un texto amenazador, en el que criticó y menospreció una caricatura de Xavier Bonilla (Bonil), titulada “El repartidor”. La caricatura se refiere al exasambleísta del partido, Pablo Muentes, y a las múltiples demandas que ha presentado por supuestas afectaciones a su honra. 

El comunicado del PSC se publicó el 03 de septiembre, e inicia con un mensaje amedrentador, que hace referencia a acciones legales en contra de Bonilla: “No es la primera vez que usted trata de denostar al Partido Social Cristiano, atacando sin razón a sus miembros”. 

La caricatura de Bonil se refiera a Muentes y el inicio de dos procesos judiciales en contra del periodista Guillermo Lizarzaburo y del excandidato presidencial, Christian Zurita. En el dibujo se ve el rostro del exlegislador y varios papeles a su alrededor en los que consta la palabra “Juicio”. 

El comunicado del PSC defiende el actuar de Muentes y censura a Bonil: “Usted es caricaturista que tiene plena libertad, que respetaremos, para ejercer su profesión. Pero, no tiene ninguna para mancillar el honor de las personas avalando injurias lo cual equivale a injuriar”. Este comunicado es firmado por Alfredo Serrano, presidente nacional del partido. 

Fundamedios recuerda que Guillermo Lizarzarburo, periodista y director del medio “Guayaquil News”, fue sentenciado junto al empresario Juan Pablo Paz, a dos años de cárcel, por el delito de calumnia, sentencia que se encuentra en fase de apelación. En el momento, Muentes aseguraba que a través de tuits de diferentes cuentas se emitieron imputaciones de varios delitos en su contra, pero Lizarzaburo aseguró que las cuentas no le pertenecen. 

Sobre Zurita, Fundamedios también emitió una alerta, al considerar la demanda como una forma de atentar contra la libertad de expresión y de prensa. El ex asambleísta lo denunció por informar que él, junto con otros asambleístas, fueron denunciados en su momento por el candidato presidencial asesinado, Fernando Villavicencio, por la planeación de un atentado en su contra. El pasado 24 de abril, Villavicencio hizo pública esa información en su red social personal. 

Xavier Bonilla respondió las acusaciones del PSC y expresó su consternación: “‘Denostar’, ‘atacar’, ‘injuriar’, dice el comunicado. ¡Vaya, que [sic] palabras tan fuertes para definir lo que es mi caricatura”. También explicó que este tipo de dibujos de opinión tienen la finalidad de exagerar rasgos, aspectos y situaciones, y agregó que acusarlo de un delito penal, sin pruebas, es en sí un delito. 

LO MÁS RECIENTE

Jueza inadmite demanda en contra de Alondra Santiago por presunta calumnia

Ecuador, 15 de julio de 2024· El 5 de junio, Alondra Santiago fue demandada por William Xavier Brito —docente universitario— por supuesta ‘calumnia’ por haber, según su criterio, “irrespetado el Himno Nacional y utilizar las notas para fines no cívicos”, proceso que...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL