Actualización: Consejo de Comunicación envió informe sobre Pequeños Influencers a la Defensoría del Pueblo

Actualización: Consejo de Comunicación envió informe sobre Pequeños Influencers a la Defensoría del Pueblo



El Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación remitió el pasado 11 de marzo el Informe técnico de contenidos sobre el segmento Pequeños Influencers, transmitido en la revista de variedades En Contacto, de Ecuavisa, a la Defensoría del Pueblo.

El documento, con fecha 9 de marzo, especifica que se hizo un seguimiento y monitoreo a la calidad del contenido transmitido del 26 al 28 de febrero; y del 2 al 4 de marzo. La institución argumenta que se valió del artículo 49 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y del artículo 11 del Código de la niñez y adolescencia para el análisis por posibles contenidos que atenten contra los derechos de los niños y niñas.

Como antecedente consta una “alerta detectada” en el segmento que está dirigido a niñas y niños de entre 8 a 12 años, transmitido en señal abierta y en franja horaria apta para todo público. El Consejo reconoce que no posee capacidad administrativa sancionatoria, pero que existen las vías ante la Defensoría que están a disposición de la ciudadanía en el caso de requerirse una reparación de derechos.

En ese contexto, el pasado 5 de marzo solicitó información a Ecuavisa sobre el programa. Además, instó al canal de televisión a adoptar las medidas necesarias para respetar los derechos de los menores dentro de su actividad comunicacional y periodística. 

Parte del informe es una descripción del espacio que incluyó un reto que consistía en grabarse imitando la coreografía que el youtuber Luisito Comunica realiza con sus manos. El material debía compartirse en las plataformas Instagram, YouTube y TikTok, con mención a la cuenta @encontactoecuavisa con la etiqueta #PequeñosInfluencers. 

Tras el monitoreo, el estudio concluye que, en el caso de las niñas participantes, se enfatiza y promueve ciertos estereotipos vinculados a su condición de mujer, “niñas excesivamente maquilladas y expuestas a una interacción con el presentador (Efraín Ruales), quien enfatiza en la belleza de los ojos de una de las participantes y en las características físicas que únicamente van dirigidas a niñas. Lo cual refuerza el rol de género que asocia a la belleza física con la valía de la mujer y naturaliza el acoso”.

Se acota que esa “sexualización es potencialmente peligrosa ya que podría afectar derechos como la intimidad, la honra, la libertad sexual”. Además, se advierte que la exposición en plataformas públicas puede colocar a los menores en situación de vulnerabilidad y exponerlos a situaciones de acoso sexual virtual, envío de mensajes de índole sexual por redes y chantajes. 

“Cualquier forma de utilización o instrumentalización de la imagen de un niño que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar deben ser considerados una forma de explotación”, dice el documento. El Consejo señala que en Pequeños Influencers se omitió difundir las políticas de utilización y seguridad de las plataformas, desinformando a la audiencia sobre la correcta utilización y los riesgos que conllevan. 

Finalmente, se recomienda que el Defensor del Pueblo (Freddy Carrión), dentro del marco de sus competencias, analice el informe e inicie, de considerarlo pertinente, acciones que estime oportunas y que estén encaminadas a garantizar los derechos de los menores, considerando que el estudio no tiene carácter vinculante. 

El pasado 4 de marzo, la Defensoría envió un comunicado al canal en el cual instó a retirar inmediatamente de su parrilla Pequeños Influencers. Al día siguiente, el programa aclaró que el segmento se presentó únicamente el 2 marzo y dejó de ser emitido: INFORME_PEQUENOS_INFLUENCERS