fbpx

Fundamedios

Sanciones por Ley Comunicación

Periódico local es obligado a publicar rectificación

por | Ago 25, 2014

ENGLISH VERSION

El 18 de agosto de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) ordenó al periódico quincenal “Rumiñahui y su Gente” publicar la rectificación de una información relacionada a la formación de atletas, tras denuncia del presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Rumiñahui, Gerardo Pabel Alcocer. La entidad de control determinó la responsabilidad del periódico por “inobservar” lo establecido en el inciso segundo del artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, referente a la obligatoriedad que tienen los medios de rectificar información dentro de un plazo de 72 horas. Esto, por no difundir todo el contenido de una rectificación que ya había sido solicitada por el Presidente del club deportivo y que, sin embargo, no fue de su conformidad.

A criterio del denunciante, la información publicada “no estuvo contextualizada y se lo hizo en la edición 8 y no en la 7, como correspondía”. Añadió también que se hizo en un “espacio pequeño”, menor al de la nota difundida inicialmente, “dejando a un lado la labor que desempeña la Liga Cantonal de formación de atletas”, según consta en el documento difundido por la Supercom, en donde se cita a la abogada María Ampudia, en representación del Presidente de la liga cantonal.

Por su parte, la abogada Paulina Maiquiza Palate, en representación del periódico,  ratificó que el 15 de junio se publicó una nota periodística en la que se señalaba que “desde hace dos meses, y gracias a la iniciativa del doctor Aníbal Fuentes, Presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (C.D.P.) se vincularon profesionales al plantel, como Washington Lata, entrenador de atletismo”. También Reconoció que el 13 de julio pasado se rectificó el nombre del entrenador de atletismo, con el del señor William Suntaxi en la edición 8 del periódico, pues dentro del convenio de impresión con que tiene el rotativo, deben remitir la información con 15 días de anticipación .

El pasado 17 de junio el Presidente del Club deportivo local pidió al periódico la rectificación de la información publicada el 15 de junio en la nota titulada “El Colegio Juan de Salinas es un semillero de atletas” para el 23 de ese mes, plantear la denuncia ante la Supercom. La entidad de control resolvió que el rotativo, “no cumplió a cabalidad con lo dispuesto en la normativa legal vigente”, al no haber publicado todo el contenido solicitado por el denunciante, y tampoco haberlo hecho en la misma sección, ni con las mismas características y dimensiones.

Local newspaper is forced to publish rectification

 On August 18, 2014, the Superintendence of Information and Communication (Supercom) ordered to the biweekly newspaper «Rumiñahui y su gente» to publish a rectification of information related to the training of athletes, after the complaint of the Liga Deportiva Cantonal Rumiñahui´s president, Mr. Gerardo Pabel Alcocer. The control entity determined the newspaper responsibility for «not observing” what is stablished in the second paragraph of Article 23 of the Communications Law, regarding the obligation the media have to correct information within 72 hours. This, was for not to publish the entire correction that had been requested by the sports club President and, however, He was not conformity with.

In the opinion of the complainant, the publisehd information «was not contextualized and was made ​​it into the edition number 8 and not 7, as it should». He added that it was a «small space» lower than the initially, «leaving aside the work performed by the Cantonal League of training athletes,» according to the document released by the Supercom, where is quoted attorney Maria Ampudia, representing the President of the cantonal league.

Meanwhile, attorney Paulina Maiquiza Palate, representing the newspaper, confirmed that on June 15 the newspaper published an article in which it was stated that «since two months ago, and thanks to the initiative of Dr. Anibal Fuentes, Sports Concentration President (CDP) professional staff got involved, including Washington Lata, athletic trainer». The lawyer also acknowledged that on 13 July the name of the athletic trainer was rectified, with the name of Mr. William Suntaxi in issue number 8 of the newspaper, as part of an newspaper print agreement the information must be  submit within 15 days of advance.

 On last  June 17th , President of the local sports club asked the newspaper for a rectification of the information published on June 15 in the article entitled » Juan de Salinas High School is a hotbed of athletes» and on the 23rd  of june, He raised the complaint before the Supercom. The control entity ruled that the newspaper, «did not fully comply with the provisions of the current legislation,» by failing to publish the content requested by the complainant, nor have done the ratification in the same section, or with the same characteristics and dimensions.

Resolución SUPERCOM 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL