fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Portal investigativo sufre ataque tras publicación relacionada con la crisis sanitaria

May 6, 2020

Ecuador, 5 de mayo 2020.- El portal Periodismo de Investigación (PI) sufrió un ataque de denegación de servicio (DOs) tras la publicación de la nota “La más golpeada del mundo: por qué Guayaquil”. El reportaje se refiere a la crisis sanitaria de la COVID-19 en la segunda ciudad más importante de Ecuador, catalogada como el epicentro de la pandemia. 

Este ataque representa el ingreso simultáneo de un número de visitas elevado al sitio. Es decir, el portal registró alrededor de 4 millones de usuarios lo que provocó que el servidor caiga alrededor de 20 minutos. 

La publicación de PI expone un registro de 10000 muertes, entre marzo y abril, por el nuevo coronavirus en Guayaquil. Lo hace desde una perspectiva amplia que aborda otros factores que contribuyeron a la tragedia como la migración, política y corrupción. 

Desde el portal se explicó a Fundamedios que cada vez que publican una nota con “peso político” se multiplican las visitas maliciosas y se cae la página. “No nos sorprende, pero estamos todo el tiempo sometidos a este tipo de inconvenientes”, señaló una de sus colaboradoras, quien prefirió no ser citada.

De hecho, Fundamedios ha publicado al menos tres alertas en 2019 y una en 2020 sobre ataques a su portal.

El 4 de febrero, el periodista Christian Zurita, del medio de comunicación digital, tuiteó que la web fue atacada con peticiones de acceso desde direcciones IP provenientes de lugares desconocidos. 

En esa ocasión, el investigador aseguró que desde la publicación de los audios que daban cuenta de una relación estrecha entre el exconsejero de la Presidencia, Santiago Cuesta, con el presidente Lenín Moreno la censura y los ataques fueron constantes. 

El 3 de septiembre de 2019, el portal también fue suspendido. Así lo denunció su director, Fernando Villavicencio. “Sufrimos un nuevo ataque masivo que nos sacó del aire, estamos trabajando para el retorno. Es el quinto ataque durante el gobierno de la libertad de expresión”, mencionó Villavicencio en Twitter.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL