Periodista Alondra Santiago recibe mensajes xenófobos y sexistas en redes sociales 

Periodista Alondra Santiago recibe mensajes xenófobos y sexistas en redes sociales 



Ecuador. 26 de marzo de 2021. La periodista Alondra Santiago fue el centro de mensajes xenófobos y sexistas a través de la red social Twitter luego de lanzar un trino en agradecimiento a Ecuador. 

“Un día como hoy (25 de marzo) hace 16 años llegué a Ecuador. Hoy desperté y me di cuenta de la fecha y no pude más que sonreír. Cómo no hacerlo cuando todos mis sueños se han cumplido aquí. #GraciasEcuador por el amor, por las oportunidades, por tu gente.  Vamos por más”, escribió Santiago en su Twitter.

“Saliste de una miserable dictadura y vienes al Ecuador a venerar a un delincuente como @MashiRafael y no contenta con eso, te vas a trabajar con otro delincuente. Cosa más grande de la vida chica!!! ¿Dónde aprendiste esas malas mañas?”. “ Regresa a tu paraíso comunista”. “Regresa a tu país”. “Lárgate para Venezuela, Cuba o Argentina”. “Huyes de Cuba como una rata y ahora apoyas al socialismo”. “Para cuándo te largas a Cuba Alondrita”. “Esta no era la que decía que Ecuador debería ser como Cuba y Venezuela…”, acompañados de expresiones soeces, fueron algunos de los mensajes que recibió la periodista.

A través de un tuit la periodista contó: «Digo gracias Ecuador y recibo mensajes con un odio irracional y desproporcionado. Debo decir que a estas alturas, poco o nada me interesan. Pero hay discursos peligrosos que podrían salirse de esta red. Y eso es lo alarmante y hay que registrarlo».

No es la primera ocasión que Alondra Santiago es atacada en redes sociales. En enero del 2021 Fundamedios alertó que la periodista también fue víctima de ataques sexistas, machistas y xenófobos que hacían referencia a su país natal Cuba, luego de que publicó una postura de apoyo a la despenalización del aborto que lo comunicó con fuerza en sus redes. 

En conversación con Fundamedios, Santiago dijo que a pesar de que son 16 años que ella está en Ecuador, los ataques xenófobos duelen porque no se puede imaginar cómo se puede decir eso a una persona que prácticamente tiene una vida hecha en Ecuador. 

“No me voy a callar pues soy periodista, mis estudios los hice en este país y realizo periodismo en Ecuador y hasta ahora lo he llevado de una manera imparcial, mis comentarios están basados en lo que veo y no en fanatismos”. Añadió que la defensa de la libertad de Expresión “no puede estar limitada al lugar donde uno nació, la defensa es para todos por igual”.