fbpx

Fundamedios

amenaza | Intimidación

Periodista ambiental es intimidado por funcionario de parque nacional

May 26, 2024

Ecuador, 26 de mayo de 2024· El periodista Franklin Vega, especializado en temas ambientales y editor de Bitácora Ambiental, recibió una llamada del guardaparque Wilder Pionce, quien criticó la información que había publicado el medio en redes sociales. El funcionario le advirtió que estaba grabando la llamada y le recomendó que recorriera el Parque Nacional Machalilla, donde él trabaja. 

Vega aseguró, en diálogo con Fundamedios, que no conoce cómo encontró el funcionario su número, pero la llamada “se sintió intimidante e incómoda”. “Yo le dije: “¿de dónde me llama?”. Él respondió que era del Parque Machalilla y que quisiera que yo informe lo que es. Estaba en una actitud de: ‘esto es lo correcto’, al estilo de Correa, más o menos. ‘Esto es lo que tiene que decir y esto no tiene que decir’”, declaró Vega. 

Según el periodista ambiental, esto se da luego de que, el 24 de mayo,  la cuenta en X del medio Bitácora Ambiental publicara que un grupo de turistas nacionales ingresó a la zona protegida del Parque Machalilla, con bebidas alcohólicas, parlantes, música e, incluso, un generador eléctrico. 

En sus posts, también dijeron que habían embarcaciones sin papeles y motos de agua, todos son artefactos prohibidos en el área, pues afectan a la flora y fauna natural.

https://x.com/bitacoraec/status/1794421468433944781?s=46 

En la llamada de Pionce, también le preguntó por qué “achaba” al personal del Ministerio del Ambiente y decía que no “hacían nada”. Después de esto, el mismo guardaparque le envió un mensaje por WhatsApp con una noticia sobre el parque, acompañada con el texto: “Estas son las informaciones que se dan: de lo bueno que se hace, no; solo de lo malo”.

https://x.com/bitacoraec/status/1794566783598264334?s=46 

La ministra del Ambiente, Sade Fritschi, La Ministra compartió la publicación de Bitácora Ambiental y comentó que los ciudadanos deben comprender la fragilidad de estas zonas y ser parte del cambio, con responsabilidad y consciencia.

https://x.com/sadefritschiec/status/1794492430273663228?s=46 

Además, hizo un llamado a la ciudadanía que estos casos se pueden denunciar llamando al 911. 

LO MÁS RECIENTE

Gobernador de Esmeraldas agrede e insulta a periodista

Ecuador, 13 de junio de 2024· El gobernador de Esmeraldas, Javier Buitrón, insultó al periodista Cristian Guzmán, del medio Telecosta, durante una llamada telefónica, el lunes 10 de junio. Esto, tras un reportaje publicado por el periodista en el que el exintendente...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL