Ecuador, 26 de mayo de 2024· El periodista Franklin Vega, especializado en temas ambientales y editor de Bitácora Ambiental, recibió una llamada del guardaparque Wilder Pionce, quien criticó la información que había publicado el medio en redes sociales. El funcionario le advirtió que estaba grabando la llamada y le recomendó que recorriera el Parque Nacional Machalilla, donde él trabaja.
Vega aseguró, en diálogo con Fundamedios, que no conoce cómo encontró el funcionario su número, pero la llamada “se sintió intimidante e incómoda”. “Yo le dije: “¿de dónde me llama?”. Él respondió que era del Parque Machalilla y que quisiera que yo informe lo que es. Estaba en una actitud de: ‘esto es lo correcto’, al estilo de Correa, más o menos. ‘Esto es lo que tiene que decir y esto no tiene que decir’”, declaró Vega.
Según el periodista ambiental, esto se da luego de que, el 24 de mayo, la cuenta en X del medio Bitácora Ambiental publicara que un grupo de turistas nacionales ingresó a la zona protegida del Parque Machalilla, con bebidas alcohólicas, parlantes, música e, incluso, un generador eléctrico.
En sus posts, también dijeron que habían embarcaciones sin papeles y motos de agua, todos son artefactos prohibidos en el área, pues afectan a la flora y fauna natural.
https://x.com/bitacoraec/status/1794421468433944781?s=46
En la llamada de Pionce, también le preguntó por qué “achaba” al personal del Ministerio del Ambiente y decía que no “hacían nada”. Después de esto, el mismo guardaparque le envió un mensaje por WhatsApp con una noticia sobre el parque, acompañada con el texto: “Estas son las informaciones que se dan: de lo bueno que se hace, no; solo de lo malo”.
https://x.com/bitacoraec/status/1794566783598264334?s=46
La ministra del Ambiente, Sade Fritschi, La Ministra compartió la publicación de Bitácora Ambiental y comentó que los ciudadanos deben comprender la fragilidad de estas zonas y ser parte del cambio, con responsabilidad y consciencia.
https://x.com/sadefritschiec/status/1794492430273663228?s=46
Además, hizo un llamado a la ciudadanía que estos casos se pueden denunciar llamando al 911.