fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Periodista amenazado de muerte enfrenta demanda por injurias, tras publicación de nota informativa

por | Nov 8, 2011

El 08 de noviembre de 2011, el Juzgado Octavo de Garantías Penales de Guayas admitió a trámite la demanda por injurias no calumniosas interpuesta por Aldo Loqui, un ex funcionario provincial, contra el periodista Antonio Medrano, corresponsal de diario «El Universo» y diario «Súper», en la ciudad de Babahoyo, ubicada a 340km al oeste de Quito. Esta querella responde a la publicación de una nota informativa sobre las constantes quejas de los usuarios del Consejo Provincial de Tránsito, por la existencia de tramitadores y pedidos de coimas en el interior de esa institución que, en ese entonces, dirigía Loqui.

En la demanda, Loqui asegura que el periodista «le profirió una serie de injurias», tras publicar una noticia, en la que el autor «ha adecuado su conducta dolosa dentro del tipo penal tipificado en el Art. 489, del Código Penal». Por ello, exige una indemnización de $500 mil y una sanción que podría ser de seis meses a dos años de prisión.

La nota a la que se refiere la demanda fue publicada el pasado 11 de mayo de 2011 en diario El Universo bajo el título: «Taxistas presionan por salida de funcionario de tránsito». En ella, se adjuntó un recuadro en el que se especificó que Aldo Loqui había sido removido de la Dirección Provincial del Consejo de Tránsito de Los Ríos. «Se lo acusa de permitir laborar a tramitadores en la entidad, de cobrar $ 30 por el examen escrito para la licencia y de permitir circular a los taxis piratas», reza parte de la publicación.

Medrano, quien el pasado 22 de marzo fue amenazado de muerte tras haber publicado una noticia referente a las quejas dentro de esa misma Dirección Provincial, aseguró a Fundamedios que basó sus publicaciones en testimonios de usuarios, informes de los transportistas y otras fuentes en el interior de la institución, por lo que rechazó la existencia de la querella y reiteró que solo estaba haciendo su trabajo: el de informar.

 

 

 

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL