fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Periodista amenazado de muerte enfrenta demanda por injurias, tras publicación de nota informativa

Nov 8, 2011

El 08 de noviembre de 2011, el Juzgado Octavo de Garantías Penales de Guayas admitió a trámite la demanda por injurias no calumniosas interpuesta por Aldo Loqui, un ex funcionario provincial, contra el periodista Antonio Medrano, corresponsal de diario «El Universo» y diario «Súper», en la ciudad de Babahoyo, ubicada a 340km al oeste de Quito. Esta querella responde a la publicación de una nota informativa sobre las constantes quejas de los usuarios del Consejo Provincial de Tránsito, por la existencia de tramitadores y pedidos de coimas en el interior de esa institución que, en ese entonces, dirigía Loqui.

En la demanda, Loqui asegura que el periodista «le profirió una serie de injurias», tras publicar una noticia, en la que el autor «ha adecuado su conducta dolosa dentro del tipo penal tipificado en el Art. 489, del Código Penal». Por ello, exige una indemnización de $500 mil y una sanción que podría ser de seis meses a dos años de prisión.

La nota a la que se refiere la demanda fue publicada el pasado 11 de mayo de 2011 en diario El Universo bajo el título: «Taxistas presionan por salida de funcionario de tránsito». En ella, se adjuntó un recuadro en el que se especificó que Aldo Loqui había sido removido de la Dirección Provincial del Consejo de Tránsito de Los Ríos. «Se lo acusa de permitir laborar a tramitadores en la entidad, de cobrar $ 30 por el examen escrito para la licencia y de permitir circular a los taxis piratas», reza parte de la publicación.

Medrano, quien el pasado 22 de marzo fue amenazado de muerte tras haber publicado una noticia referente a las quejas dentro de esa misma Dirección Provincial, aseguró a Fundamedios que basó sus publicaciones en testimonios de usuarios, informes de los transportistas y otras fuentes en el interior de la institución, por lo que rechazó la existencia de la querella y reiteró que solo estaba haciendo su trabajo: el de informar.

 

 

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL