Periodista Juan Sarmiento fue apresado por la Policía Nacional del Ecuador

Periodista Juan Sarmiento fue apresado por la Policía Nacional del Ecuador



Ecuador, 06 de febrero del 2021. El periodista Juan Sarmiento fue detenido por la Policía Nacional en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito la tarde de hoy cuando regresaba de Perú, donde se encontraba desde el 09 de diciembre del 2020 amparado por un un programa internacional para periodistas en riesgo.

A través de un video difundido por el periodista en redes sociales, alertó que estaba siendo ingresado por la Policía Nacional a la Unidad de Flagrancia en Quito, “a pesar de que la orden de captura prescribió hace 15 días”.

El Comunicador fue condenado por la justicia ecuatoriana a 10 días de prisión, al pago del 25% de una Remuneración Básica Unificada (USD 100) y el pedido de disculpas públicas por supuesto daño moral al hasta hace pocos días gobernador de Napo, Patricio Espíndola Lara.

Fundamedios condenó en ese tiempo la decisión del Estado ecuatoriano ya que fue una clara y muy grave violación a la libertad de expresión y anunció que, ante las graves amenazas a su seguridad y el daño irreparable que significaría la prisión y silenciamiento del periodista, pasó a estar bajo la protección de un programa internacional para periodistas en riesgo.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo en Twitter: “ Hace dos meses levantamos nuestra preocupación por el caso del periodista @juansarmientol. Hoy nos informan que fue detenido. Es difícil asimilar que la prisión sea la consecuencia a una crítica sobre el manejo de la pandemia. Hago un llamado a velar por su vida e integridad”.

El periodista estaba siendo trasladado esta misma noche a la ciudad de Tena. Hoy a las 10:30 debe instalarse una audiencia para que el Juez de turno Luis Eduardo Mendoza Chávez revoque la orden de prisión, por la prescripción de la pena. 

Fundamedios estará alerta de que Juan Sarmiento sea liberado inmediatamente como corresponde en respeto al derecho a la libertad de expresión.