fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales | amenaza

Periodista es atacada nuevamente por Expresidente Abdalá Bucaram

Nov 18, 2020

Ecuador, 18 de noviembre del 2020. La periodista de Teleamazonas, Dayanna Monroy, recibió dos nuevo ataques verbales del expresidente Abdalá Bucaram, quien cuestionó una nota periodística que realizó la reportera sobre los pedidos que realizan los internos de la Cárcel 4 y que involucra a Jacobo Bucaram Pulley, hijo del exmandatario, quien se encuentra en prisión por su posible participación en un caso de delincuencia organizada.

Bucaram y su hijo mayor, Jacobo Bucaram Pulley, y los agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito, Leandro B., Samuel S. y Clever A., están siendo investigados por Delincuencia Organizada debido al descubrimiento de una red de corrupción en los hospitales públicos. El expresidente Bucaram cumple prisión preventiva en su domicilio y lleva grillete electrónico. Jacobo Bucaram guarda prisión preventiva en una cárcel de Quito. También están involucrados otro hijo del expresidente  Abdalá Bucaram Jr. y su esposa Gabriela Pazmiño, actualmente prófugos de la Justicia.

La noche del 17 de noviembre el exmandatario, a través de su cuenta de Twitter @abdalabucaram, publicó: “Como siempre la miserable @dayannamonroy miente a través del paskin de @teleamazonas. Mi hijo jamás ha hecho esos pedidos que mal informan en 24 HORAS. El día de mañana presentaremos un documento de quién pide el CHANCHO HORNADO en la cárcel 4. Hasta cuándo mientes perversa?” La mañana del 18 de noviembre también dedicó un tuit insultando a la periodista con uso de un lenguaje soez. 

La red social Twitter se ha convertido en la plataforma preferida de los miembros de la Familia Bucaram, que son investigados por casos de corrupción, para atacar a los periodistas. FUNDAMEDIOS ha registrado en los últimos meses tres ataques en contra de la comunicadora por parte de miembros de esta familia.

En julio, Monroy fue víctima de ciberacoso en redes sociales impulsado por Jacobo Bucaram Pulley, investigado en ese entonces por la Fiscalía por la presunta comercialización irregular de insumos médicos en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Guayaquil. En ese entonces, la calificó de tonta útil, esbirra y títere Además, envió otro trino dirigido a seis personas, incluida Monroy, con una foto donde aparece él tocando su órgano sexual.

https://www.fundamedios.org.ec/alertas/teleamazonas-ciberacoso-ecuador-bucaram/

El 16 de octubre la periodista fue víctima de amenazas por parte de Abdalá Bucaram, quien aseguró que presentará una acusación penal y utilizó términos despectivos para referirse a la comunicadora.

“Presentaremos acusación penal contra la rata Monroy de telemazona, que indignada por el fallo de la norte nacional lanza falsas acusaciones contra mi hijo. Esta pesetera la pagará, sinvergüenza pesetera (…)” fue el tuit que escribió el exmandatario y que fue eliminado horas después.

https://www.fundamedios.org.ec/alertas/la-periodista-dayanna-monroy-fue-amenazada-por-abdala-bucaram/

FUNDAMEDIOS rechaza firmemente el acoso sistemático en contra de la reportera de Teleamazonas Dayanna Monroy por su labor periodística y denunciamos los actos intimidatorios y el uso de lenguaje inapropiado en contra de una periodista que con rigor y ética ha revelado los actos de corrupción en el sistema de salud agravados al producirse en medio de la expansión de la COVID-19.  

Además, miramos con preocupación la inacción de Fiscalía y las autoridades de Gobierno que permiten que un ciudadano procesado por corrupción utilice este canal de comunicación para desprestigiar y atacar constantemente a una periodista. Creemos que Fiscalía debe pedir nuevas medidas al Juez que signifiquen el alejamiento del Ex Presidente de herramientas que le permitan seguir amenazando y acosando periodistas e investigar.

Finalmente, pedimos a @twitter que evalúe la actividad de las cuentas implicadas en estas amenazas contra periodistas y que claramente violan las normas comunitarias, ponen en alto riesgo a las periodistas, usa lenguaje misógino y discriminatorio en contra de periodistas mujeres. 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL