fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Camarógrafo de RTS y periodistas de medios carchenses fueron agredidos en violentas protestas

Sep 26, 2019

Comunicadores y camarógrafos de varios medios de comunicación sufrieron agresiones físicas y verbales de parte de la Policía Nacional de Ecuador, mientras cubrían una manifestación ciudadana y registraban la golpiza que recibía una persona con discapacidad por parte de los uniformados. Los hechos ocurrieron la mañana de este 26 de septiembre en Tulcán, ciudad ubicada al norte del país.

José Cedeño, camarógrafo de la cadena televisiva de RTS, comentó a FUNDAMEDIOS que recibió insultos de la Policía mientras grababa la protesta en la parte trasera de la Gobernación provincial. Recibió empujones, golpes y gritos. “Me quitaron la cámara y tiraron gas a mi rostro, yo no podía ver. Una colega me defendió y le pegaron un puñete en la cara”, explicó.

Cedeño registraba tomas en las que la Policía golpeaba con un tolete a una persona con discapacidad. Esta información fue corroborada por Miriam Enríquez, reportera de la misma cadena y coordinadora de Carchi Noticias.

La periodista confirmó que al presenciar la agresión contra su compañero intervino, trató de auxiliarlo y alcanzó a guardar la cámara para rescatar el material. “Desde que empezaron las protestas no nos han permitido realizar nuestro trabajo. Hemos recibido empujones, palabras groseras, nos dicen que no grabemos, nos han bajado nuestra cámara. Rechazamos todo este tipo de violencia”, sentenció.

Silvana Urresta, comunicadora institucional, también recibió fuertes golpes. Confirmó a FUNDAMEDIOS que al intentar defender a un camarógrafo, la policía la acorraló empujándola y lanzándole a su rostro gas pimienta. “No se ha visto en la vida de la provincia del Carchi un contingente (policial) tan grande y menos en una ciudad tan pequeña como es Tulcán”, señaló.

Las protestas en esta ciudad fronteriza con Colombia iniciaron el 24 de septiembre para exigir al gobierno nacional y local la reducción de impuestos, la inversión en servicios básicos para seis cantones de la provincia de El Carchi, la ampliación de algunas vías, entre otros temas.

FUNDAMEDIOS rechaza el uso reiterado de la violencia de la Policía Nacional en protestas locales. Hacemos un llamado al Gobierno para que vele por la paz y la integridad de periodistas y ciudadanos.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL