fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Periodista condenado a pagar 400 mil dólares

por | Mar 9, 2010

El martes 09 de marzo de 2010, Tulio Muñoz Figueroa director de Televisión Manabita y radio Marejada, de la ciudad de Manta localizado en la costa central de Ecuador, fue sentenciado a pagar una multa de $ 400.000,oo por una demanda de daños y perjuicios interpuesta por el ex asambleísta Trajano Andrade Viteri.

Según una sentencia del Juzgado Primero de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Manabí el comunicador está condenado al pago de 250 mil dólares por daño emergente y 150 mil por lucro cesante.

La querella nace por una demanda interpuesta por Muñoz, en el 2006, contra el ex asambleísta Andrade, quien en ese entonces se desempeñaba como presidente del directorio de Autoridad Portuaria de Manta.

En esa demanda Muñoz acusaba a Andrade de injurias calumniosas, proferidas, por éste último en declaraciones a un canal de televisión.

En el 2007, los fallos de primera y segunda instancia absolvieron a Andrade, en el fallo de segunda instancia se califica  la demanda interpuesta por Muñoz como «maliciosa y temeraria».

Con ese veredicto, Trajano Andrade inicia una querella para que se condene a Tulio Muñoz al pago de 800 mil dólares por los «daños ocasionados por la maliciosa y temeraria acusación particular»

Tulio Muñoz señaló a Fundamedios que por segunda ocasión la justicia ha fallado en su contra, debido a lo que calificó de «presiones» y por tanto pedirá al Consejo Nacional de la Judicatura (el órgano administrativo de la justicia) sanciones para los jueces.

Muñoz presentó una apelación para que una de las salas de la Corte Provincial de Justicia resuelva el caso.

Muñoz y Andrade mantuvieron, por la época, varios contrapuntos mediáticos debido a las fuertes críticas de televisión manabita al proceso de concesión del puerto de Manta.

LO MÁS RECIENTE

El ataque a periodistas y activistas no cesa en el paro en Ecuador

Ecuador, 25 de junio de 2022· En el décimo tercer día de movilización indígena convocada por el movimiento indígena en Ecuador, continúan los reportes de ataques a la libertad de información a través de varios mecanismos y plataformas.  El viernes 24 de junio fue...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL