fbpx

Fundamedios

Actualización: Periodista de Cotopaxi Noticias alerta de un intento de impedir su trabajo. Autoridad lo niega.

Jun 25, 2021

Ecuador, 23 de junio de 2021. El intendente de Policía de la provincia de Cotopaxi, Alexis Ortega Cepeda, tuvo un impasse con el periodista del medio digital Cotopaxi Noticias, Cristian Maisincho Jiménez y según la denuncia de gremios periodísticos intentó, impedir la realización de sus labores periodísticas, aunque esto fue desmentido por el funcionario. 

El viernes 4 de junio las nuevas autoridades de la provincia de Cotopaxi realizaron una presentación inicial. Sin embargo, el sábado 5 y el domingo 6 de junio los operativos de control, que dependen de la Intendencia, quedaron descuidados. 

El 7 de junio Cristian Maisincho Jiménez publicó la nota: Fin de semana sin control, nuevo intendente no lideró operativos; el 8 de junio publicó: Cotopaxi posesiona nuevo Intendente en medio de cuestionamientos; el 14 de junio cuestionó que es el segundo fin de semana que no se coordinan operativos interinstitucionales, que son responsabilidad de la Intendencia. Finalmente, el 21 de junio se realizó una publicación de que en un centro de tolerancia no se cumplían las medidas de bioseguridad, ni tampoco el aforo del 30% establecido por el COE cantonal.

El 22 de junio el periodista acudió hacia la Intendencia en busca de una versión sobre los últimos hechos. Según la versión entregada por el periodista Cristian Maisincho  a Fundamedios cuando el intendente Alexis Ortega Cepeda lo vio le preguntó ¿de qué medio era? y posteriormente le dijo:“Usted no puede ingresar acá”. Asimismo, delante de dos colegas periodistas, le dijo que “él forma parte de la prensa amarillista del país”, recordó el comunicador.

El Colegio de Periodistas Profesionales de Cotopaxi emitió un comunicado donde rechazaron estas acciones y expresiones y solicitaron a las autoridades de la provincia de Cotopaxi  tomen los correctivos necesarios. 

Por su parte la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador  (Fenape) envió una carta al gobernador de la provincia de Cotopaxi, Osvaldo Coronel, en la cual aseguran que estarán atentos a que esta situación sea subsanada “en cumplimiento con la política del Gobierno Nacional”  y que miran con asombro la actitud del señor Alexis Ortega contra el periodista de Cotopaxi Noticias, “pretendiendo impedir el derecho al ejercicio profesional y la noble misión que cumple el comunicador en servicio de la sociedad”.

Por su parte, el Intendente de Policía de la provincia de Cotopaxi, Alexis Ortega Cepeda señaló que hace dos semanas el periodista de Cotopaxi Noticias publicó una fotografía en la cual aparece con un vaso en la mano en la vía pública y que la imagen fue descontextualizada, pues es una una fotografía antigua, tomada antes de su posesión como funcionario público y distribuida sin su autorización. 

Sostiene que el periodista buscó su testimonio y que él le mencionó solamente “que no habla de su vida personal” y que “tiene que separar los temas laborales con los personales y si va hablar de temas personales dígame yo no le voy atender y si son para temas laborales le atenderé de mil amores todos los días”. Ratificó que jamás existió improperios contra el periodista y que nunca se ha prohibido el ingreso o se ha cerrado las puertas a una entidad pública, a ningún medio de comunicación.

El funcionario, además, mostró una comunicación del medio de comunicación en el cual da por superado cualquier incidente y/o mal entendido.

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL