fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información | Agresiones verbales

Periodista cuencano denuncia restricción de acceso a la información agravada con agresión verbal por funcionarios de la gobernación de Azuay

Dic 13, 2023

Ecuador,  13 de diciembre de 2023.- El periodista Segundo Cabrera denunció que fue objeto de restricción de acceso a la información agravada con amedrentamiento, en el marco de la primera rueda de prensa del nuevo gobernador de Azuay, Miltón Benítez.

Cabrera fue víctima de un intento de censura al no permitirle formular una pregunta periodística, ya que su nombre fue omitido del listado de periodistas registrados previamente para realizar preguntas. A pesar de estar en el segundo lugar, el maestro de ceremonias llamó al primero, al tercero y continuó hasta el quinto. Tras reclamar, se le permitió formular sus inquietudes. 

En este sentido, Cabrera habló con Fundamedios. Explicó que él se encontraba ya en la fila para que pudiera preguntar, y al darse cuenta de la clara omisión,  decidió reclamar en voz alta.Tras este primer incidente y una vez concluida la rueda de prensa, dos funcionarios le agredieron verbalmente, con expresiones de amedrentamiento incluidas: “Uno de ellos sé acercó y me dijo a ver panita venga para acá. Yo me quedé sorprendido porque no soy amigo de aquella persona. Me dijo que usted viene aquí y se porta muy bacán, que se ha creído. Si yo estuviese así, lo que lo hubiese estado afuera es otra cosa. Qué quiere decir le pregunté. Me respondió que si yo estuviese aquí, afuera ya le estuviera revolcando”, testimonió Cabrera. Añadió: “yo como periodista no puedo bajarme al nivel de las agresiones porque cuando y no fluyen las ideas y la inteligencia para un debate empieza a fluir la agresión oral querer amedrentar y amilanar”.

En reacción a ese segundo incidente consecutivo, indica Cabrera, decidió acercarse directamente al Gobernador, como se puede apreciar en el video que subió el periodista a su cuenta de Tiktok, para consultarle por los nombres y funciones de ambos funcionarios y por qué se permite actuar de esa manera.

Hasta el cierre de esta alerta, no logramos contactar con el Gobernador para obtener su reacción inmediata sobre estos incidentes. En el video que Cabrera publicó, el funcionario indicó que se trató de un agente de seguridad y niega amenazas, aunque menciona la necesidad de “limar asperezas”, en respuesta a la insistencia de Cabrera.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL