fbpx

Fundamedios

amenaza | Intimidación

Periodista de diario Expreso se sintió intimidado por Tomislav Topic, tras entrevista sobre caso ‘Encuentro’

May 17, 2024

Ecuador, 17 de mayo de 2024· Jonathan Palma, periodista del diario Expreso, entrevistó a Tomislav Topic —empresario relacionado con la mayor proveedora privada de Internet del país — por la nueva información que la Fiscalía publicó respecto al caso ‘Encuentro’, donde se lo menciona.  

Palma habló con Topic y publicó su versión; sin embargo, tras la publicación, el político y empresario incluso intentó decirle cómo debía haber titulado su nota, en un claro ataque a la libertad de prensa y expresión. 

El caso ‘Encuentro’ investiga una estructura criminal conformada por funcionarios públicos y particulares, quienes, según la acusación fiscal, de forma “planificada y coordinada” pretendían obtener réditos económicos ilícitos valiéndose de sus posiciones de poder cercana con la política y así interferir en instituciones públicas como: CNEL EP, BanEcuador y Servicio Nacional de Aduanas.

Según la información expuesta por la Fiscalía, ‘Tommy’ Topic habría llamado a Andersson Boscán, periodista de La Posta, para alertar sobre un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que lo podría perjudicar.  

Palma pidió a Topic una entrevista, pero comenta que, de entrada, Topic se mostró reacio a atenderlo y le comentó que no había tenido buenas experiencias con reportajes publicados. Palma insistió y, finalmente, Topic accedió, pero fue él quien le envió un enlace de la plataforma Zoom para que se llevara a cabo la entrevista. 

“Fueron tres o cuatro preguntas máximo. La entrevista fue corta, pero me llamó la atención que, cuando estábamos finalizando, él me dijo: ‘muchas gracias por que, a sus 35 años, esté tomando las reglas básicas de la prensa”, narró Palma, quien aseguró que le extrañó la forma y el contexto bajo el cual Topic le mencionó su edad, pues se trata de un dato privado. 

Palma, extrañado por este comentario, le preguntó por qué sabía su edad y Topic le respondió: “Trabajo en internet”. “Yo sentí que fue una forma de intimidarme, porque no encuentro otra razón para que me haya dicho ‘a sus 35 años’, precisando mi edad”, enfatizó Palma. 

El artículo fue publicado horas más tarde y, enseguida, Topic volvió a contactarse con el reportero, cuestionando la nota, y calificó al titular como “amarillismo”. Incluso se atrevió a decirle cuál debería ser el título correcto. 

Fundamedios se comunicó con Topic para conocer su versión del hecho. “Lo que ocurrió está narrado en la entrevista. Le dije al señor periodista que estaba bien que, a pesar de tener 35 años, tenga la decencia de contrastar la información. Expreso decidió, posteriormente, sacar de todos modos un titular tendencioso, falso y amarillista”, comentó Topic. 

El empresario, además, expresó que es de conocimiento público que trabaja en Telconet, que es un portador de datos; pero aseguró que no consultó ninguna base de datos para saber la información de Palma. “A pesar de que él dice que no tiene publicado su edad, esta consta en el repositorio donde se encuentra publicada su tesis de grado”, añadió. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL