fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Periodista de investigación fue demandado por reportaje publicado en 2019 pero no fue notificado 

Jul 14, 2020

Ecuador, 13 de julio de 2020.- El director del portal Periodismo de Investigación (PI), Fernando Villavivencio, fue demandado por el abogado de la multinacional Odebrecht, Juan Falconí Puig, quien lo acusa por difamación tras la publicación del reportaje: “El retorno de Odebrecht: cómo, quiénes y por cuánto negociaron” del 1 agosto de 2019. 

En el artículo se detalla cómo se construyó un acuerdo en el gobierno de Rafael Correa para el retorno de la empresa brasileña, eximiéndola de responsabilidades civiles y penales que surgieron tras incumplimientos contractuales. Esta negociación se habría realizado desde el estudio jurídico de Falconí. 

Fundamedios contactó al investigador, quien aseguró que conoció el juicio en su contra el pasado 9 de julio, tras publicar un tuit en que increpó al abogado por usar carné de discapacidad. Falconí contestó informando que se enfrentarán en los tribunales. El expresidente Rafael Correa intervino en la conversación, haciendo mención al juicio y exponiendo su respaldo.

La denuncia en contra de Villavicencio se presentó el 2 de septiembre por el abogado de Odebrecht ante la jueza Yadira Proaño, de la Unidad Judicial Penal de Quito. La audiencia de juzgamiento fue convocada para el 21 de noviembre, pero el Director de PI no fue notificado en el plazo de tres meses como lo estipula el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El 8 de enero de 2020, al no concretarse el trámite, Proaño señaló que si la causa prescribe no será responsabilidad de los operadores de justicia. Con esa observación, Falconí solicitó que se notifique a Villavicencio mediante su cuenta de Twitter y una cuenta de correo electrónico, pero tampoco se recibió. El investigador sostiene que, aunque hubiese recibido la notificación en enero, el plazo desde el cometimiento de la acción de la cual se le acusa ya venció. 

De hecho, el artículo 417 del COIP 6 indica que “en el caso de contravenciones, el ejercicio de la acción prescribirá en tres meses, contados desde que la infracción se comete. De haberse iniciado el proceso por una contravención, la prescripción operará en el plazo de un año, contados desde el inicio del procedimiento”. 

La audiencia de juzgamiento se fijó para el 13 de julio, pero Villavicencio pidió el diferimiento de la causa que se la aplazó para el 21. Sin embargo, confirmó a Fundamedios que este lunes ingresó un escrito en que solicita la prescripción. El documento contiene 16 hojas.

En caso de que no se acepte la prescripción, Villavicencio asegura que tiene toda la documentación que respalda la publicación de 2019. “Si vamos a prueba, estamos pidiendo que comparezcan José Santos Filo, ejecutivo de Odebrecht, porque él es quien acordó con Juan Falconí el pago de 1.3 millones y le contrató para negociar la firma del convenio de perdón y olvido que llamamos nosotros. También que comparezca Jorge Glas; Alexis Mera; Ciro Morán Maridueña y el exprocurador García. Todos los que aparecen en la información que hemos publicado”, indicó. 

La difamación consta como contravención de cuarta clase en el artículo 499 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y estipula una pena de seis meses a dos años de prisión. 

 

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL