Periodista de La Posta fue obligada a borrar fotografías durante una cobertura

Periodista de La Posta fue obligada a borrar fotografías durante una cobertura



Ecuador, 2 de septiembre de 2021. La periodista del medio digital La Posta, Doménica Vivanco, sufrió una intimidación por parte de personas que dijeron ser agentes de la Fiscalía General del Estado y también tuvo un intento de agresión de una familiar de Gerardo Espinel, gerente de Geinco.

Esta mañana la periodista estaba realizando la cobertura del allanamiento a viviendas y oficinas vinculadas a la empresa Geinco. Aproximadamente, a las 8:45 salieron de una vivienda ubicada en el Valle, dos agentes que se identificaron como funcionarios de la Fiscalía, se acercaron a la periodista y le dijeron que debía borrar las fotos del celular porque es un caso delicado. “Cogieron el teléfono y ellos mismos borraron la foto”, contó Vivanco a Fundamedios. Reconoció que se sintió intimidada pues estaba sola durante la reportería.

Luego salió una familiar de Gerardo Espinel a lanzarle improperios y se le abalanzó con el objetivo de agredirla. No obstante, uno de los agentes de la Fiscalía lo impidió. La periodista se dirigió a su vehículo para salir del sitio y empezó a ser grabada y acusada de violentar la propiedad privada.

El periodista Luis Eduardo Vivanco alertó de la agresión a través de Twitter: “Funcionarios de Fiscalia Ecuador obligan a periodista de La Posta a borrar fotos exteriores del allanamiento de la casa de Espinel. Una familiar de Espinel intentó agredir a nuestra reportera”

 

Desde la Fiscalía se aclaró a Fundamedios que inmediatamente conocida la alerta, tuvieron  acceso a una foto en la que se puede identificar físicamente a las personas que presuntamente habrían cometido la agresión contra la periodista y que ninguno presentó una credencial o constancia de pertenecer a la Fiscalía General del Estado:  “al parecer, no es personal de Fiscalía”, sostiene la Institución. Asimismo se informó que se ha solicitado la lista del personal que intervino en este allanamiento para una última contrastación.