Periodista denuncia agresiones y robo de celular por simpatizantes del Gobierno durante cobertura en Cuenca

Periodista denuncia agresiones y robo de celular por simpatizantes del Gobierno durante cobertura en Cuenca



La mañana del 10 de enero, varios periodistas denunciaron haber sido intimidados por simpatizantes del presidente Lenín Moreno, en las afueras del colegio Benigno Malo, en Cuenca, provincia del Azuay (sierra sur de Ecuador). Adán Cabrera, fundador de la página Prensa Virtual, incluso fue despojado de su teléfono celular mientras realizaba su cobertura.

El Mandatario tenía previsto entregar una cancha sintética en la institución educativa y después cumpliría una agenda ampliada en la capital azuaya. En las afueras del Colegio se encontraban dos grupos: uno de apoyo al Presidente Moreno y otro de jubilados. Cabrera recopilaba declaraciones de este último grupo que exigían el pago de sus pensiones al gobierno actual. Esto a su criterio molestó a los manifestantes afines al Gobierno.

Cabrera explicó a Fundamedios que uno de los manifestantes a favor del Gobierno se acercó a intimidarlo con el megáfono golpeando su oreja y lo increpó por la filmación que realizaba. “Yo le dije que soy periodista, le pregunté de dónde era él y me dijo soy de Presidencia. No era un robo deliberado delincuencial, era absurdo que quieran robar entre tanta gente, solo me querían quitar el teléfono porque estaba filmando cosas que no les gustaban”, narró el periodista.

Después se acercaron otros manifestantes a empujarlo y hubo un corto forcejeo en el que uno de ellos le quitó el celular al periodista y huyó. “El ciudadano con mi teléfono sale corriendo en precipitada carrera. Yo gritaba que lo cojan y un policía de servicio comunitario que estaba tres metros más allá reacciona, lo persigue y lo detiene”, explicó.

Ambos se dirigieron a la Unidad de Flagrancia en donde se realizó una audiencia y el ciudadano Jordy I. quedó en prisión preventiva por robo de celular.

Jamil Buestán, director del medio Red Informativa, indicó a Fundamedios que él y otros colegas que se encontraban en la cobertura fueron intimidados por este grupo de personas que incluso llegaron en un bus de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). “No tienen porqué estar grabando, prensa corrupta”, lo increpó un grupo de cuatro personas, gritando consignas a favor de Moreno con un altavoz.

Jhonny Guambaña, corresponsal de El Universo, compartió con Fundamedios un video donde se observa cómo un simpatizante que está a punto de subir a un bus se percata que está siendo filmado con el celular del comunicador y se acerca a intimidarlo. “¿Qué estás haciendo (…)? Es un delito filmar a personas sin autorización”, le dice.

La CTE difundió un comunicado en Twitter en el que aclaró que el bus 022 cumplía un traslado rutinario del Cuerpo de Vigilancia que se trasladaba desde Guayas hacia Azuay, pero “sin autorización se transportó a personas ajenas a la institución”. Se dispuso la separación inmediata de un funcionario público y la apertura de un proceso disciplinario sancionador al conductor.