El reportaje fue dado de baja por supuestos derechos de autor
La periodista Milly Pico denunció que su reportaje sobre el mal estado de las vías y el presupuesto destinado a obras viales en el cantón La Libertad fue bloqueado poco después de su publicación. Se trata de un intento de silenciar una investigación sobre la gestión municipal
Ecuador, 09 de octubre de 2025.- La periodista Milly Pico, corresponsal de Teleamazonas en la provincia de Santa Elena, denunció que un reportaje suyo fue bloqueado en redes sociales luego de abordar un tema sensible para la administración del cantón La Libertad.
El reportaje mostraba el mal estado de las vías de la ciudad y el presupuesto destinado a su reestructuración, contrastando los recursos asignados con la falta de ejecución de obras o la existencia de proyectos inconclusos. Varios habitantes expresaron su indignación por la situación y denunciaron públicamente las deficiencias en la gestión local.
Poco después, el video fue dado de baja en redes sociales con el argumento de una presunta infracción a los derechos de autor. La notificación provenía de una cuenta llamada “Chicas Bellas”, de donde se han denunciado y se ha logrado la eliminación de contenidos de otros periodistas y personas críticos con la gestión del alcalde de La Libertad.
Tras el incidente, Teleamazonas decidió suspender temporalmente las coberturas de Pico en el cantón, como medida preventiva para proteger su integridad y evitar posibles represalias. La periodista manifestó su preocupación por las restricciones indirectas que impiden abordar temas de interés público, como la fiscalización de obras y el uso de recursos municipales.
En Santa Elena se está volviendo frecuente el bloqueo de contenidos periodísticos. KLN Noticias, medio digital de Santa Elena, denunció la eliminación de sus videos en Facebook luego de cubrir una protesta contra la presunta venta de terrenos municipales en La Libertad. Las denuncias fueron realizadas por perfiles que alegan ser “actores” del contenido.
En Morona Santiago, bajo el mismo modus operandi, medios denunciaron la eliminación de contenidos tras publicar denuncias contra la Prefectura. Las agresiones buscaban silenciar denuncias contra autoridades locales, usando falsos reclamos de derechos de autor para eliminar contenido crítico. Los usuarios se repetirían en el caso de Santa Elena y Morona Santiago.
La dinámica es la misma: los medios publican contenidos críticos hacia autoridades locales y, casi de inmediato, reciben notificaciones de Meta señalando denuncias por supuesta infracción de derechos de autor provenientes de perfiles falsos o imposibles de verificar que, previamente suben copias del material para luego denunciarlo como propio.
Fundamedios ha identificado que detrás de estos usuarios, se encontraba Jhosué Morante, quien en sus perfiles de redes sociales se presentaba como administrador de 143 páginas de Facebook. Morante fue asesinado a tiros el pasado 03 de octubre en la ciudad de Manta, provincia de Manabí. Según la información oficial, dos hombres lo interceptaron en una motocicleta mientras se movilizaba en un auto junto a su chofer, quien resultó herido.
