fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Periodista denuncia intimidación de intendente de policía

Oct 16, 2009

El viernes 16 de octubre de 2009, Freddy Macas Japón, corresponsal de diario El Universo en la provincia de El Oro, fue víctima de requisa, chequeo de su celular y amenaza de arresto por parte de Vicente Ormaza, Intendente General de Policía de esa localidad.

El hecho ocurrió luego de una entrevista que el comunicador le hiciera al Intendente acerca de la situación del comercio informal en esa ciudad.

Según el periodista, al finalizar la entrevista donde la autoridad había sostenido que  los comerciantes de la calle no son informales, volvió a «pedirle una definición sobre el tema» a lo que el intendente manifestó que «eso  lo sabía el Municipio».

Pese a la respuesta, Macas insistió pero de manera sorpresiva Vicente Ormaza le reclamó por una supuesta grabación de la conversación con el celular y le exigió que le entregue el teléfono, el periodista relató a Fundamedios que se negó a entregar sus pertenencias a la vez que explicó que no había hecho ninguna grabación, sin embargo la autoridad  amenazó con detenerlo si no entregaba el teléfono, Macas indicó que el intendente «mandó a llamar a otro policía para presionarme».

Ante la presión de los agentes el comunicador entregó su celular, el Intendente revisó todos los archivos y no encontró grabación alguna, por lo que el periodista exigió una explicación por la falsa acusación que se le había levantado, pero el Intendente respondió  «se me calla y se me sienta» a pesar de ello Macas insistió en el reclamo, en ese momento el Intendente ordenó a los policías que lo saquen del despacho.

Por otro lado, Vicente Ormaza se justificó ante Fundamedios cuestionando al reportero «actitud poco ética al grabar la conversación sin el consentimiento…, le reclamé por la grabación clandestina, el periodista se puso nervioso y borró la grabación», acotó

Ormaza aseguró que respondió todas las inquietudes del periodista, pero le reclamó por su actitud insidiosa con el tema de los informales y afirmó que su relación con el periodista ha sido siempre de cordialidad y apertura.

Al contrario el reportero denunció que la autoridad no le ocultó su antipatía por ser corresponsal de El Universo diario con línea crítica al gobierno, pues cuando el periodista había solicitado la entrevista con el intendente, éste había aceptado respondiendo «para que veas que sí damos declaraciones a los periódicos de la partidocracia».

El corresponsal denunció el atropello a los medios de comunicación y puso el caso en conocimiento del Gobernador de la provincia, Edgar Córdova.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL