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Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Periodista denuncia que instituciones públicas no entregan información solicitada

Mar 13, 2020

María Sol Borja, editora de Política de GK, denunció a través de Twitter la dificultad que actualmente sortea para acceder a información pública en los ministerios de Gobierno y Economía, y en la Contraloría General del Estado (CGE). “No sé si a mis colegas les pasa lo mismo pero qué difícil es el acceso a la información en las entidades públicas, incluso apelando a Ley de Transparencia”, tuiteó el pasado 10 de marzo.

Borja, quien espera desde hace cuatro meses, explicó a Fundamedios que al solicitar la información a los ministerios es muy común que “te dan equivocada o incompleta o, simplemente, no contestan”. La reportera detalló que “en el caso del Ministerio de Gobierno, hablé con alguien del Despacho que me dijo que le mande a la Jefa de Despacho por mail y ese mail ni siquiera me ha respondido. A la Contraloría le pedimos un contrato y nos envió como respuesta otra cosa, unas pólizas. Nos volvimos a contactar el 28 de enero (2020) para decirles que no es lo que pedimos y desde entonces nos han dado largas de que ya van a pedir, de que están esperando internamente, pero no nos entregan”.

La situación se replicó en Economía y Finanzas. “Me dieron información incompleta. Insistí en que me entreguen todo lo que había pedido, el último mensaje no me han contestado a pesar de que, después de que le pedí a un funcionario, me llamó el Director de Comunicación a decir que le tenga paciencia… La información fue pedida a inicios de febrero de este año”.

El tuit generó reacciones entre otros colegas. Por ejemplo, Jean Cano, editor de revista Criterios, recomendó iniciar un contador de días y nombrar a los responsables. Además, citó un caso propio. “En provincia es peor porque hay que hacer doble trámite y esperar… esperar, preguntar… esperar… (sic)”, acotó Raúl Zavala. “Lo mismo sucede en el MSP. Lamentable la falta de transparencia”, enfatizó Jonathan Veletanga de Médica Ecuador.   

“Si miras las respuestas al tuit, hay otros periodistas que se han encontrado con los mismos problemas… Solo en la redacción de GK hay muchos ejemplos más. Esas dificultades no son de ahora, son las mismas de siempre”, reconoce Borja.

Nataly Morillo, directora de Comunicación del Ministerio de Gobierno, asegura que la disposición de facilitar la información está presente; sin embargo, hay prácticas de los solicitantes que distorsionan el proceso. 

“Los factores más comunes que dificultan el proceso vienen dados porque no se sigue el órgano regular para solicitar los datos requeridos y, sobre todo, que toda información se solicita para ser suministrada de manera inmediata, sin tener en cuenta el trabajo previo que aquí se está realizando”, explicó la funcionaria. Añadió que “en muchos casos esa información solicitada debe ser a su vez requerida en otro departamento del Ministerio. Eso es un trámite que lleva su tiempo”.

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), que data de 2004, determina que las solicitudes de acceso a la información se deben responder en el plazo perentorio de diez días, mismo que puede prorrogarse cinco días más, por causas debidamente justificadas e informadas al peticionario. La entidad requerida no debería exceder los 15 días para responder.

En mayo de 2019, Fundamedios y la FUNDACIÓN MIL HOJAS presentaron el informe sombra sobre el acceso a la información pública en Ecuador. En el país, el desconocimiento de las autoridades sobre el derecho de acceso es notorio. Además, los mecanismos administrativos, burocráticos y el sometimiento de las solicitudes a calidad de trámite físico, a pesar de las nuevas tecnologías, es vulneratorio. Se requiere con urgencia regulación expresa y actualizar el marco normativo.

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