fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Periodista despedido de canal estatal afirma que su salida es represalia

por | Nov 13, 2009

El pasado 13 de noviembre, el periodista Fabián Loza fue despedido de Gama TV, estación televisiva donde trabajó durante diez años y que ahora está en manos del Estado.  El periodista afirmó que no había motivos para despedirlo, pues lo único que le explicaron fue que no estaba en el “proyecto” del medio.

Por lo contrario, Loza asegura que su salida del canal se debe a que no está alineado con el gobierno y a que fue crítico con el manejo de la información en Gama TV. “Desde la incautación comenzó una sistemática “asfixia” de quienes no pensábamos igual”, afirmo el periodista. El periodista afirmo que por su posición  lo retiraron de fuentes noticiosas como Presidencia, Asamblea y ministerios, donde, según Loza, “podría causar problemas”.

Según el periodista, este manejo del medio   se ha hecho más evidente en los últimos tiempos, pues ahora en el canal se “ha prohibido  que se hable de apagones de la denuncia, de todo lo que pueda afectar la imagen del gobierno”. Así, el comunicador afirma haberle propuesto al jefe de noticias Carlos Ochoa realizar un reportaje sobre la delincuencia en el país, pero el directivo se negó alegando que “la delincuencia no era tal, que se trataba de una campaña de los medios contra el gobierno”.

Fabián Loza afirmó que en la estación se ha prohibido que se “entreviste a la gente de la oposición”. Cuando el periodista preguntó el motivo para tal disposición, le dijeron que “estos actores ya tienen espacio en otros canales y que no hay por qué darles espacios en Gama TV”.

Loza relata que, también, se pronunció en contra de lo que definió como una “emboscada” del canal contra del ex presidente Lucio Gutiérrez, cuando éste acudió a una entrevista en la estación y la producción había preparado una serie de videos que lo cuestionaban por actos de su Gobierno. En este momento, Loza expuso a los miembros de Gama que “no era ético traer a la gente de la oposición para encerrarla”.

Fundamedios buscó la versión del Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado pero no obtuvimos ninguna respuesta y del jefe de noticias de Gama TV, Carlos Ochoa, quien dijo que no hará ningún comentario sobre el caso.

Fundamedios ha reportado en ocasiones anteriores otros incidentes en los  canales en manos del Estado como la renuncia de jefes de noticias y periodistas, la censura a programas satíricas, la salida del aire de programas de opinión, despido de periodistas, supresión de programas, etc.

LO MÁS RECIENTE

Las agresiones contra la prensa no cesan durante el paro en Ecuador

Ecuador 26 de junio del 2022· Mientras la periodista del canal Ecuavisa Karla Delgado realizaba un informe en vivo sobre el paro nacional, en la Plaza Grande, en el centro histórico de Quito, un grupo de personas empezó a gritar: “Fuera la prensa corrupta”, “Fuera,...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL