fbpx

Fundamedios

Derechos digitales

Periodista de investigación es desprestigiado con una campaña sistemática  en su contra

Abr 28, 2020

El pasado 23 de abril, Arturo Torres, editor del portal Código Vidrio, fue desprestigiado públicamente en Twitter por Rafael Correa. El expresidente lo acusó de difamarlo por irregularidades en la construcción de una obra construida durante su mandato y, además, proteger los intereses del Gobierno de Lenín Moreno. Ese mismo día, fue publicado un video en contra del periodista y una serie de trolls se sumaron a la campaña de desprestigio. 

En redes cuestionan que el coautor del libro Rehenes haya participado en una investigación global sobre los Panama Papers, liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que reveló negocios ‘offshore’ de políticos, empresarios, celebridades a escala internacional, incluido el presidente Moreno. Según la campaña, Torres no ha dado seguimiento al caso del Primer Mandatario pues busca protegerlo. 

Para el exeditor general de diario El Comercio, estos ataques tienen conexión con una serie de publicaciones que hizo Código Vidrio entre fines de marzo e inicios de abril en que revela que tropas cibernéticas en Ecuador actúan para diseminar desinformación en redes sociales. Esa estrategia estaría liderada por grupos afines a Correa. 

El pasado 15 de abril, otro video en contra de Torres se viralizó en Twitter desde la cuenta @TeCuentoLasPlenas. Ahí se lo acusa de desinformar y se hace un llamado a denunciarlo y bloquearlo en la red social. 

“Básicamente se ha instalado una campaña sucia de descrédito en mi contra por los reportajes que hemos publicado. Estos videos se crean en cuentas que son movidas por gente del correísmo, donde viralizan todos estos videos manipulados y trucados y piden a sus seguidores que me ataquen y que me cierren la cuenta”, explicó el periodista


El reconocido investigador cree que hay una maquinaria activada para difamar y silenciarlo. Torres señala que ha recibido tuits amenazantes desde cuentas correístas y las ha denunciado. También ha tuiteado alertas en que ha citado a la  Fiscalía, pero no ha recibido respuesta. 

 

El pasado 30 de marzo, el sitio web www.codigovidrio.com fue blanco de ataques de hackers. El sitio tuvo que migrar de servidor para proteger sus contenidos. 

LO MÁS RECIENTE

Alcalde de Macará denuncia a periodista alegando daño a su honra

Ecuador, 12 de abril de 2024· El jueves 11 de abril de 2024, Eduardo Loaiza, director de noticias de Radio Stereo Macará y Maxivisión, fue denunciado por el alcalde de Macará, Francisco Azuero, por supuesta contravención penal de cuarta clase, que incluye descrédito y...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL