fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Periodista detenido por injurias cumple 21 días de huelga de hambre y su salud se deteriora

May 18, 2011

La salud del periodista Walter Vite Benítez ha empezado a quebrantarse tras cumplirse 21 días desde que inició una huelga de hambre, tras su detención el pasado 27 de abril de 2011, por una sentencia dada en un juicio de injurias calumniosas interpuesto por el alcalde de la ciudad de Esmeraldas, localidad ubicada a 318 Km al norte de Quito.

Internado en el hospital público Delfina Torres, bajo resguardo policiar, el periodista se recupera de una arritmia cardíaca y presión alta, producto de la falta de alimento.

En dialogo con Fundamedios, Vite manifestó que su abogado está apelando su detención en razón de que el proceso judicial habría prescrito, ya que, desde que se le inició el proceso y se dictó la sentencia, han transcurrido dos años.

Freddy Rivas, abogado del periodista comentó a Fundamedios que la detención de su cliente es «arbitraria, improcedente e ilegítima» puesto que la acción penal ha prescrito en manos de la administración de justicia.

«Los jueces han sido los responsables de que la acción prescriba ya que debieron haber dictado sentencia antes del 18 de noviembre de 2010 y no lo hicieron», comentó Rivas, quien ya ha pedido una revocatoria de la orden de prisión y captura y si esto no se hace efectivo presentará una solicitud de amparo de libertad ante la Corte Provincial.

El radiodifusor acusado de injuriar al alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, desde su programa de opinión «Habla Esmeraldas» en radio Iris, deberá cumplir un año en prisión tras la orden dictada por el juez 3ro de Garantías Penales de Esmeraldas.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL