Periodista de Durán denunció amedrentamiento

Periodista de Durán denunció amedrentamiento



Ecuador, 9 de septiembre de 2020. El periodista Charly Castillo, del portal El FerroDiario de Durán (ciudad del litoral ecuatoriano ubicada a 400 km de Quito) denunció que su exconviviente recibió un mensaje el 7 de septiembre a través del cual trataron de intimidarlo. “Esto es solo un aviso. Sabemos quién eres, dónde vives y que tienes un bebé. El Aviso es claro; TU HIJO SE VA A QUEDAR SIN PADRE (sic)” fue el texto que recibió la mujer. 

Castillo indicó a FUNDAMEDIOS que esta amenaza se produjo el mismo día que tuvo un roce con la exalcaldesa de Durán por Alianza PAIS (2014-2019), Alexandra Arce, motivado por la publicación de una fotografía en la cual aparece la imagen de la Fundación Ciudad Mujer, establecida durante su administración. La denuncia N 090701820090114 presentada ante la Fiscalía de Durán el 8 de septiembre también recoge esta versión.

El 6 de septiembre El FerroDiario publicó en su portal la noticia “Durán, considerado como centro de acopio de la cocaína”, y para graficarla, utilizó una fotografía del Cerro Las Cabras. En la parte inferior de la imagen apareció un letrero con la leyenda Ciudad Mujer. Arce rechazó esta publicación en sus redes sociales y aseguró que se pretende involucrar indirectamente a la Fundación en actos delictivos. 

FUNDAMEDIOS tuvo acceso a la llamada telefónica realizada por la exAlcaldesa al periodista en la cual, solicita agresivamente que retire la publicación donde consta el nombre de “su fundación”. La exfuncionaria señala que acepta cualquier crítica constructiva pero que la organización no puede ser relacionada con actos ilícitos. “Si usted no la baja, aténgase a las consecuencias con una demanda legal por el mal uso de la marca”. Castillo intentó mediar, pero ella terminó la llamada.

Luego de este contacto, el periodista recibió otra de un abogado de Arce y ratificó que la nota no será dada de baja, pero que sí se retiraría el nombre de la Fundación Ciudad Mujer de la imagen. Junto a esta acción, se emitió un comunicado en el cual El FerroDiario aclaró que la fotografía fue referencial.

El comunicador considera que esta amenaza tiene tinte político y, si bien no acusó directamente a Arce del mensaje intimidatorio, alertó que este sucedió el mismo día que tuvo el impase. Aseguró que el objetivo es que se deje de publicar noticias sobre Durán, pues como medio independiente no tiene relación con ningún grupo político.

FUNDAMEDIOS contactó a la exalcaldesa de la segunda ciudad más poblada del Guayas y actual candidata a la Asamblea por el Distrito 3 por Centro Democrático, quien aseguró: “no me voy a pronunciar con respecto al tema porque la denuncia no va dirigida a mí”.