fbpx

Fundamedios

Acceso a la Información | Agresiones físicas

Periodista ecuatoriana, agredida por policías durante cobertura de visita presidencial

por | Jun 1, 2022

Ecuador, 1 de junio de 2022· La periodista de La Prensa de Chimborazo Cynthia Shibel Estrada sufrió dos agresiones durante la cobertura de la llegada del presidente, Guillermo Lasso, a Riobamba, ciudad de la Sierra Centro de Ecuador. 

En un video al que tuvo acceso Fundamedios se puede observar cómo la periodista solicitó a un grupo de funcionarios públicos que se encontraban custodiando una puerta, que le permitieran ingresar para realizar la cobertura de la llegada del primer mandatario. 

Una de las policías le pide que se retire dos veces. La reportera solicita nuevamente ayuda a los funcionarios, pero acto seguido un grupo de policías se acerca. “No me toque, no le estoy haciendo nada”, grita la periodista, a lo que la policía responde: “le están pidiendo de favor que se retire”. La periodista le reclama: “cómo me va a tratar así, para algo estudié”, y rompe en llanto…. 

En conversación con Fundamedios, Estrada contó que, pese a tener una invitación para realizar la cobertura, al llegar a la puerta funcionarios de la Gobernación de Chimborazo no permitieron la entrada a la cobertura, con el pretexto de que llegó atrasada, pero, según el testimonio de la periodista, sí se les permitió el ingreso a otros dos periodistas que llegaron después.

Aseguró que nunca se portó agresiva y que sólo quería hacer su trabajo. Pero que, pese a ello: “Una de las policías me empujó desde el estómago, me agarró de las muñecas y luego, entre tres, me tomaron de los antebrazos, me amarcaron y me llevaron como una niña a otro lugar; me plantaron y cuando me asientan se me dobló el tobillo”. Agregó que se sintió “humillada, abochornada” y que nunca la habían tratado así. 

Al final, la periodista no pudo realizar la cobertura de la llegada del Presidente a Riobamba y, debido al incidente, prefirió retirarse del sitio. 

Fundamedios se solidariza con la periodista Cynthia Estrada y rechaza la actuación de los policías. Nuevamente, las fuerzas del orden protagonizan agresiones contra la prensa. Desde Fundamedios recordamos la necesidad urgente de una capacitación a los servidores policías sobre libertad de expresión.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL