Ecuador, 28 de marzo de 2023.- La periodista del medio digital, GK, Karol Noroña, recibió este viernes 24 de marzo una alerta de que su vida estaba en peligro. Tal como lo anunció el medio, ella recibió una amenaza de muerte lo que llevó a que se activaran protocolos urgentes para que pueda salir del país.
Noroña reportaba y cubría temas del crimen organizado y la crisis carcelaria. Incluso uno de sus últimos reportajes publicados trataba de las familias de las víctimas de las masacres carcelarias, quienes fundaron el primer “Comité de Familiares por Justicia”. Esto frente a una “impunidad estatal”.
La periodista en este momento se encuentra a buen recaudo. En una comunicado de GK se explica lo siguiente: “Esto es un ejemplo más de la crisis de seguridad y la penetración del narcotráfico en el país que afecta a todos los sectores de la sociedad. Es también un testamento a la incapacidad manifiesta de los poderes del Estado de garantizar generar soluciones contra la inseguridad y permitir, así, una convivencia pacífica”.
Un día antes de la salida de Karol, ella anunció que estará fuera de redes sociales un tiempo. Dijo que es necesario proteger las redes, cuentas y las familias. “Tanta muerte. Y tanto riesgo. Ahora no se sabe quién es quién, tristemente. Pero, a veces nos vamos para seguir contando”, dijo en su post.
Pasaba por aquí para contarles que estaré alejada de redes durante un tiempo.
Pero seguiré con el periodismo de siempre y me pueden leer en GK.
Si quisieran contactarse conmigo: karolnorona@protonmail.com.
Protejan sus redes, sus cuentas y a sus familias.
Cuídense mucho.
— Karol E. Noroña (@KarolNorona) March 23, 2023
Fundamedios muestra su solidaridad y apoyo a la periodista de GK. Además, condena estos actos atroces que son una grave violación a la libertad de expresión y prensa. Además, exigimos a las autoridades una garantía al ejercicio periodístico del país, que es necesario para una democracia.