fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Periodista ecuatoriana recibe primeros auxilios tras asfixiarse con gases lacrimógenos en el paro nacional

por | Jun 16, 2022

Ecuador, 16 de junio de 2022· La periodista de Wambra y becaria de Fundamedios en el Tech Camp 2022, Mishell Mantuano, fue una de las víctimas colaterales de los enfrentamientos producidos la tarde de ayer en la Plaza de Santo Domingo, centro de Quito. 

La joven reportera se asfixió con los gases lacrimógenos lanzados por la Policía Nacional que, según su testimonio, llegaron muy cerca de los equipos identificados como prensa. La cantidad de gases que inhaló la reportera de Wambra fue tal, que se quedó sin respiración y perdió la conciencia, por lo que tuvo que recibir primeros auxilios.

En un video al que tuvo acceso Fundamedios se observa a la periodista realizando la cobertura, a un costado de la Plaza de Santo Domingo, cuando una nube de humo se acerca hacia ella quien, luego de toser fuertemente, corta la transmisión.  

Mantuano relató a Fundamedios que estaba realizando la cobertura de la marcha universitaria y que en la Plaza empezaron a darse disturbios entre los manifestantes y la fuerza pública. Recordó que los policías empezaron a lanzar gas lacrimógeno cerca de ella —pese a tener un chaleco de prensa— y empezaron a detonar dispensadores que sonaron muy fuerte: “El gas me llegó directo y los detonadores sonaron tan fuerte que hasta ahora me duele la cabeza”. 

Recordó que luego de aspirar el gas, perdió el conocimiento y fue necesaria la intervención de paramédicos que le dieron los primeros auxilios y la alejaron del sitio de los disturbios, donde permaneció por algunas horas, hasta que terminaron los enfrentamientos. 

Con el caso de la periodista de Wambra, Fundamedios ha registrado 18 agresiones a la libertad de expresión y prensa durante la jornada de movilizaciones en Ecuador.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL