fbpx

Fundamedios

Discurso Estigmatizante

Periodista en Ecuador es atacado en redes y denuncia ‘guerra sucia’ en su contra tras publicaciones sobre la muerte de procesado por captación ilegal de dinero

por | Abr 15, 2022

Tras varias publicaciones en Twitter sobre la muerte de Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’, el periodista del medio digital La Posta Anderson Boscán fue víctima de ataques y denunció que una “campaña sucia” en redes sociales podría poner en riesgo su vida, por lo que pide seguridad para él y su entorno. 

El periodista publicó información y opiniones sobre el caso de ‘Don Naza’, quien fue acusado por la Fiscalía de ser líder de una estructura piramidal de captación ilegal de dinero, que ofrecía el 90% de interés a los capitales invertidos en tan solo 8 días.  Pocas horas antes de la audiencia en la que la Fiscalía pediría prisión preventiva en su contra, apareció muerto, maniatado, con un disparo en su pierna izquierda que le produjo un desangramiento y lo dejó sin vida. Esto sucedió luego de que ‘Don Naza’ fuera hallado haciendo sus negocios ilegales en las inmediaciones del edificio del Ministerio de Defensa, en Quito.

Boscán publicó varios tuits tras confirmada la noticia. Informó algunos de los detalles que se iban conociendo. Uno de sus mensajes decía: “La peor mafia de este país usa uniforme camuflaje”. Posteriormente, se difundieron en redes sociales videos y presuntas capturas de pantalla, aludiendo a una supuesta conversación vía chat entre el periodista y el líder criminal alias ‘Fito’ en los que se le exige a Boscán que deje de cuestionar a las instituciones del país. 

Boscán, como respuesta, escribió en un tuit: 

“1. El narco me tiene amenazado, no negociado. 

  1. No escribo como iletrado. 
  2. Estas mismas cuentas trolls promocionan al hermano del ministro (del Interior, Patricio) Carrillo.
  3. Ayer denunciamos quiénes sabían del paradero de Don Naza. 
  4. NO ME VAN A CALLAR”. 

En conversación con Fundamedios, vía WhatsApp, Boscán profundizó en el tema y lo que ha representado en estas horas: “Es, evidentemente, un montaje, mal hecho, nocivo, que tiene además un video donde se expone a mi esposa, se la trata de denigrar en el ámbito personal, familiar; a mi padre lo tratan de delincuente. Están empezando a llegar mensajes anónimos de ‘ten cuidado’, de ‘sabemos dónde estás’, de ‘si te veo te pego un tiro’”.

Fundamedios mira con preocupación estas amenazas que pretenden callar a Anderson Boscan, se solidariza con él, con el medio La Posta y con su familia. Además, exige al Estado que brinde las protecciones, las garantías y las seguridades necesarias para él y su familia, y para que el periodismo ejerza su papel e investigue este y los casos que sean necesarios. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL