fbpx

Fundamedios

Agresiones físicas

Periodista es amenazada por negarse a dar información de sus reportajes

Nov 21, 2008

El 13 de noviembre de 2008, la periodista Daisy Pico, corresponsal de Diario Expreso, denunció haber sido intimidada y acosada por Mauricio Montesdeoca Martinetti, identificado por reportes de la policía como ‘El Justiciero’, sujeto acusado de sicariato y de eliminar a presuntos delincuentes en la provincia de Manabí.

 La periodista fue amenazada tras negarse a entregarle información adicional a la que constaba en varios de sus reportajes publicados en abril de 2008, sobre el sicariato, el narcotráfico y el «coyoterismo» (salida ilegal de personas) en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, en la costa central de Ecuador.

‘El Justiciero’ anunció que empezaría a trabajar en redadas de limpieza delincuencial en la provincia, por lo cual habría solicitado a la periodista  por medio de un intermediario que le entregara parte del material periodístico.

Daisy Pico se negó a dar los datos porque son confidenciales. A raíz de la negativa, desde mayo de este año, personas desconocidas le han advertido que deje de investigar la delincuencia en Manabí pues «‘El Justiciero’ la sigue de cerca». Incluso le han advertido que se cuide, haciendo hincapié en que tiene a su cargo tres hijas.

La periodista ha sufrido también desprestigio público. El 4 de noviembre,  Montesdeoca Martinetti la acusó de armar un complot en su contra junto al policía Luis Martínez, para involucrarlo a una serie de asesinatos en Manta, después que se revelera un informe en su contra.

Daisy Pico presentó una denuncia ante la Policía de Manabí en el mes de mayo cuando empezaron las intimidaciones. La Policía le ofreció resguardo por un mes y medio, pero posteriormente la seguridad fue retirada por un formalismo.

 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL