Ecuador, 30 de octubre de 2024· La periodista Karen Minda denunció amenazas de muerte y agresiones verbales por parte del alcalde de Vinces, Alfonso Montalván Cerezo. Las amenazas en contra de la periodista llegaron por medio de una fuente que era contratista del Municipio y denunció irregularidades en esta Institución.
Minda, quien se comunicó con Fundamedios, relató que Fabián Villegas, contratista de la Alcaldía de Vinces la contactó para informarle de irregularidades en esta institución. Según Villegas, él hacía trabajos en la Alcaldía y, pese a que le entregaban un pago por adelantado, el resto del dinero no le entregaban e incluso en una ocasión pudo constatar que su planilla había sido cobrada, pero no por él.
Es así que tomó la decisión de contactarse con la periodista para denunciar esta y otras irregularidades que, según él, descubrió en el Cabildo. Tras publicar estas denuncias, a través de su portal digital ‘La Voz del Pueblo’, en YouTube, Minda comenzó a recibir descalificativos verbales por parte del Alcalde a través de redes sociales, medios de comunicación que entrevistaron al Alcalde e, incluso, por whatsapp.
Durante una entrevista, Montalván la tilda de “pasquinera”. Asegura que Minda solo ha publicado “mentiras” de su administración y que “un periodista de categoría debería contrastar la información”. Asimismo, Minda se refirió a un video en el que circulan fotografías suyas y que aseguran que “sus ataques hacia el Alcalde son porque éste se negó a sus exigencias”. “Ellos (quienes la agreden verbalmente) tratan de aprovecharse de cuando yo fui reportera de farándula para decirme pasquinera, menoscabando las investigaciones que ahora hago y que no les gustan, evidentemente”, comentó Minda.
Sin embargo, la situación se agravó cuando Villegas recibió una llamada telefónica en la que lo amenazaron de muerte por denunciar al Alcalde. Ante esto, Villegas tomó la decisión de presentar una denuncia en contra de Montalván, misma que se hizo pública a través de redes sociales y desató una ola de amenazas más intensa y ya no iban solo en su contra y su familia, sino también en contra de Minda.
“Sigue con tus denuncias y vas a morirte. Sigue tirando información a esa sapa periodista y te mueres. Yo sé dónde vives”, es un fragmento de la grabación que pudo tomar Villegas a una de las llamadas amenazantes.
Minda asegura que los ataques en su contra son cada vez peores, que teme por su seguridad y, más aún, que no puede ejercer el periodismo de una forma segura, pues siente que las represalias por publicar este tipo de información son cada vez más violentas.