fbpx

Fundamedios

amenaza | Censura

Periodista es amenazado y agredido en un contexto de violencia estatal

Nov 17, 2023

Ecuador, 15 de noviembre de 2023.-  El periodista Mario Iza, del medio digital Manávisión, fue víctima de una amenaza, tras la publicación de fotografías de un carro sospechoso que fue retenido por la Policía, y de personas que habrían asistido posteriormente a la escena. Una persona vinculada al caso se acercó a su negocio familiar en los días siguientes y le intimidó enseñándole una fotografía suya con un arma, tras lo cual le obligó a borrar las imágenes publicadas. 

El 14 de octubre Iza publicó en el medio que en la calles 19 de Mayo (esquina) y Av. Manabí se identificó a una camioneta sospechosa, pues tenía vidrios polarizados y no contaba con placas, por lo cual un patrullero le cerró el paso para evitar que circule y tomar contacto con su conductor. Tras esta intervención oficial, apareció otro carro en el que se encontraban tres personas. En el momento, el periodista tomó una fotografía de las personas que hablaban con los policías, que también difundió, junto con la imagen del primer vehículo detenido.

El 25 de octubre, un sujeto llegó al negocio familiar del periodista y lo amenazó con insultos, tras lo cual le obligó a borrar las fotografías en que aparecía junto con los otros implicados en el hecho, y en donde se ven las placas del vehículo que apareció en la escena tras la primera actuación policial. 

En la grabación de la cámara de seguridad del negocio de Iza, a la que Fundamedios tuvo acceso, se observa cómo el sujeto le indica de forma violenta su celular, de donde lo habría amedrentado con una imagen suya en que portaba una metralleta. Iza habló con esta organización y señaló que el sujeto se identificó y le dijo que era parte de una banda criminal: “Si no borraba, me quebraba”, añadió.

Esto sucede en medio de un contexto de violencia en el que incluso la Policía ha tomado el rol de  agresor: tras el secuestro de un doctor en la ciudad, el 27 de septiembre pasado, las personas que estaban detrás del hecho intentaron cobrar dinero para liberarlo. La Policía detuvo a los supuestos extorsionadores. Al respecto, el periodista narró a Fundamedios que la gente estaba en la escena quemando artefactos a las afueras de la Unidad Policial de la ciudad, dado que querían hacer justicia por mano propia. 

A un costado del cuartel de Policía había un tumulto de gente, Iza se acercó para grabar lo que sucedía, cuando de repente los oficiales que se encontraban en el lugar empezaron a gritar que le quitaran el celular al periodista. Varios oficiales se acercaron, le abrazaron por detrás, le agarraron del cuerpo y le quitaron el dispositivo para entregárselo a otro colega y que procediera a borrar todos los videos del hecho. Esto ocurrió a pesar de que Iza presentó su credencial de prensa. El jefe de la Policía se negó a dar declaraciones a los trabajadores de prensa presentes. 

 

LO MÁS RECIENTE

Gobernador amenaza con silenciar medios que considera ‘deshonestos’

Quito, 20 de julio de 2024·  El gobernador de Santa Elena, Freddy Tamayo, amenazó a varios medios de comunicación (radios y portales digitales) sugiriendo que está pidiendo que se revoquen sus concesiones de frecuencias por considerar que “no están siendo honestos"....

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL