Ecuador, 28 de febrero de 2025.- La periodista y columnista del medio Primicias, María Sol Borja, se convirtió en el blanco de críticas en redes sociales tras la publicación de un editorial sobre Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa. Usuarios de la plataforma X (antes Twitter) insultaron a la periodista e incluso la amenazaron de muerte.
«¿Es real, Primicias? ¿Prestar una columna de su medio para esto? Existen problemas mucho más relevantes», cuestionó uno de los usuarios. Las reacciones negativas se intensificaron cuando otros usuarios señalaron que las críticas a Valbonesi podrían estar motivadas por el contexto electoral. El padre de la periodista, Diego Borja, es candidato a la vicepresidencia por la Revolución Ciudadana, partido del expresidente Rafael Correa y rival del oficialismo.
Este nexo fue utilizado para reducir la crítica a la ‘Primera Dama’ como supuesta campaña. Sin embargo, Borja ha aclarado que ella se mantiene alejada de esta candidatura e incluso ha sido criticada por el correísmo en varias ocasiones.
Valbonesi tiene las ventajas que le ofrece el poder político que ostenta su esposo, sin el cual, sus accesos serían diferentes. Y está claro que al casarse con Noboa, entró a formar parte de una de las familias más millonarias del Ecuador, por lo tanto, este no es un asunto de… pic.twitter.com/fvhgtAu1YQ
— María Sol Borja (@mariasolborja) February 26, 2025
La columna llamada: “Primera dama, ¿para qué?” aborda el papel de Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, y su creciente protagonismo en actividades gubernamentales a pesar de no ser funcionaria pública. Borja cuestiona la falta de regulación y transparencia sobre el rol de “las primeras damas”.
Tras esto, Borja recibió una ola de ataques en redes sociales, incluyendo una amenaza de muerte: “los pautados también terminan presos o en su defecto muertos”. La catalogaron de “envidiosa” y que estaba “odiando” a Valbonesi. Además, la insultaron con que su credibilidad como periodista era cada vez menor. “Esto es repugnante”, escribió otro usuario. Además, comentaron que no era imparcial y ‘correista’ y que su columna solo estaba cargada de odio. “Tú deberías estar callada”. Algunos de los comentarios estaban también cargados de violencia de género.
Borja ha recibido en los últimos dos años ataques amenazantes y violentos en redes sociales de manera reiterativa por sus críticas y cuestionamientos a diferentes partidos políticos. Por ejemplo, en noviembre de 2024, fue amenazada por una cuenta falsa que trataba de aparecer como propiedad de la activista, comunicadora y periodista Alondra Santiago, a través de X. Borja recibió el comentario, tras hablar de la crisis eléctrica.
En junio del mismo año, Diana Jácome, en ese entonces asesora del presidente Daniel Noboa y ahora asambleísta electa, criticó y ofendió a la periodista Sol Borja a través de la red social X, por un análisis que Borja realizó en base a la entrevista de Jácome en una radio local. Otro caso, muy similar al actual, se dio en junio de 2023, cuando publicó la columna de opinión denominada: “¿para qué quiere volver la Revolución Ciudadana?”, tras esto recibió una serie de amenazas y fue agredida con comentarios y críticas misóginos en sus redes sociales.