Ecuador, 14 de agosto de 2024· El periodista Álvaro Espinosa fue agredido verbalmente y amenazado, a través de una cuenta troll, identificada por Espinosa como operada por el padre de Valeria Arroyo, exviceministra de Hidrocarburos. Esto, tras publicar información sobre sus antecedentes.
“Encubierto tras una cuenta troll, el padre de Valeria Arroyo, Álex Augusto Arroyo Salgado, me amenazó, tras exponer los vínculos de su hija”, escribió en un post el periodista del portal digital La Defensa. El supuesto troll se hace llamar ‘Thomas Tew’ en X y escribió varios epítetos groseros contra el periodista del medio digital ladefensa.ec: “Ya nos estaremos viendo”, advirtió el troll al finalizar su mensaje.
https://x.com/alvatin18/status/1823556761766314177
Espinosa contó a Fundamedios que el 5 de julio de 2024 publicó un hilo en la red social X de La Defensa contando las actividades que desempeñaba Valeria Arroyo antes de ser nombrada viceministra de Hidrocarburos de forma temporal. En la información publicada, Espinosa señaló que Arroyo perteneció a un estudio jurídico llamado Pino Elizalde, que llevó la defensa de Enrique Cadena Marín (empresario involucrado en casos de corrupción en Petroecuador y en el Caso Las Torres). El 12 de agosto, se conoció que Arroyo fue reemplazada por María Cristina Mogollón.
Tras esto, el martes 13 de agosto, la cuenta identificada con el nombre de ‘Thomas Tew’ comentó el hilo, agrediendo verbalmente al periodista y amenazándolo. “(…) Rata pagada por Martínez, ya nos estaremos viendo”, es un fragmento del mensaje que dejó el usuario. “Se está refiriendo directamente a mí y es una clara amenaza. A Gabriel Martínez lo menciona porque yo trabajo para el medio La Defensa”, comentó Espinosa.
Además, añadió que logró identificar la identidad de la persona detrás de la cuenta troll, pues dentro de la investigación dio con el nombre de los padres de Valeria Arroyo por una empresa familiar que tienen. Con esta información e indagando en la red social de Facebook de Valeria y Álex Arroyo, logró identificar una fotografía, misma que la comparó con la imagen que está en la cuenta Troll de X y así constató que se trataba de la misma persona. “Estoy seguro que se trata de él, no me cabe duda”, dijo.