fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Periodista es condenado a prisión por injurias

Mar 11, 2013

El 8 de marzo de 2013, el juez Bayardo García sentenció a un mes de cárcel y al pago de $30.000 al periodista Yaco Martínez, presidente ejecutivo del periódico La Nación de la provincia del Carchi -localidad fronteriza con Colombia- tras hallarlo culpable del delito de injurias no calumniosas, por haber perjudicado “la fama, el crédito o interés” de la exgobernadora de esa provincia, María Helena Villarreal.

La querella se originó por la publicación de 2 de septiembre de 2012 titulada «Persona declarada como no grata quedará encargada de la gobernación”. En ella, diario La Nación publicó los desacuerdos existentes en varios sectores por el encargo de la gobernación a un ex jefe político, cuyo titular había solicitado vacaciones. Para la exgobernadora, dicha nota tiene el ánimo de «atacar, desacreditar y menospreciar mi buen nombre, moral, dignidad, honor, fama y prestigio (…); el querellado, engañando la opinión pública, pretende imputarme el supuesto cometimiento de ilegalidades que solamente existe en su deseo de hacer daño», según consta en la demanda.

Dentro de la demanda se especificó que «deberá tomarse en cuenta y considerar para la tipicidad que soy autoridad, y en esta calidad he sido víctima del delito de injurias no calumniosas graves. En consecuencia, la pena que se debe imponer al acusado es la de tres a seis meses de prisión y multa de seis a doce dólares».

El 27 de septiembre, Villarreal anunció públicamente su renuncia al cargo de gobernadora del Carchi -a pedido del Ministerio del Interior- en medio de polémicas por su gestión tras la implementación de un nuevo sistema de distribución de gas de uso doméstico que degeneró en protestas.

Martínez manifestó a Fundamedios que se trata de una sentencia politizada, puesto que la parte acusadora no presentó prueba alguna de la existencia de injuria. Por su parte la exgobernadora dijo, según declaraciones recogidas por diario El Norte, que lo único que busca es “que la prensa cumpla su labor con ética y sin mentirle a la ciudadanía”.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL