Ecuador, 13 de septiembre de 2024· Carlos Barcia, periodista y presentador de noticias en Radio Manta Televisión, recibió una demanda por parte de Ingrid Rodríguez, gerente general de la empresa Terminal Portuario de Manta TPM S.A., por una contravención de cuarta clase; es decir, por un supuesto delito de descrédito y deshonra, tras publicar una denuncia pública respecto al contrato de gestión del Puerto de Manta a la empresa Angusa.
https://www.facebook.com/share/p/LnvnxyNWK4K8oE9j/?mibextid=ox5AEW
El 28 de junio, Barcia publicó en la cuenta de Facebook de Radio Manta Televisión un texto que, según el periodista, era de opinión, en el que hace referencia a los múltiples contratos que se presentaron para la concesión del Puerto de Manta. En 2016 se firmó con la empresa Angusa, después de años de intentar con varias licitaciones. Casi dos meses después, el 21 de agosto, Rodríguez presentó una denuncia contra el periodista, basándose en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal que establece una pena de 15 a 30 días de prisión por “proferir expresiones de descrédito o deshonra”.
El 30 de agosto, la documentación llegó hasta el domicilio de una de las hijas del periodistas, situación que le extrañó, pues asegura que es de conocimiento público su dirección de domicilio. “Me preocupa mucho esto, pues mi hija fue la que recibió la querella y lo más preocupante es que había fotografías de la casa de ella y su vehículo. Además de un mapa”, comentó Barcia a Fundamedios. Esto preocupa al periodista y teme por la vida de su familia, pues considera que están siendo vigilados.
El periodista señaló que ya cuenta con un abogado para el proceso; sin embargo, le extraña y le preocupa que las autoridades de esta empresa hayan presentado la denuncia por un artículo de opinión que, además, se encuentra sustentado, según su testimonio, con documentación oficial. Añadió que, hace varios meses, su cuenta del medio fue hackeada y sorpresivamente las publicaciones relacionadas con el Puerto de Manta desaparecieron.
“Y ahora yo no puedo hablar del tema, porque tengo un proceso judicial de por medio. Además, me preocupa no solo mi vida, sino la de mi familia, pues tengo a mis hijas y mi pareja, y Manta registra muertes violentas todos los días”, añadió.