fbpx

Fundamedios

Procesos legales

Periodista es detenido en manifestaciones indígenas

por | Ene 20, 2009

El 20 de enero, el periodista de radio comunitaria Intipacha, Francisco Farinango fue detenido por la fuerza pública mientras cubría una protesta en el sector de Ñaño Loma, cantón Pedro Moncayo, provincia de Pichincha al norte del país.

Farinango acudió al sitio junto al periodista Rodrigo Quilimbaqui para cubrir una manifestación en contra de la Ley Minera que impulsa el Gobierno y que ha motivado el levantamiento del sector indígena.

Durante la protesta, la Policía detuvo a varias personas, entre ellas a Francisco Farinango, quien no portaba identificación de periodista. Su compañero Quilimbaqui sí tenía carnet y en medio del forcejeo intentó explicar a la Policía que su colega realizaba un trabajo periodístico y no participaba de la revuelta. Los gendarmes detuvieron a Farinango acusándolo de participar en la manifestación y agredir a la Fuerza Pública.

Ese día, Farinango fue llevado al Regimiento Quito 1 en la ciudad capital. El 21 de enero, al periodista se le notificó que sería trasladado al cantón Cayambe, provincia de Pichincha, para presentarse en la Fiscalía de ese lugar y rendir declaraciones en una audiencia pública por los incidentes ocurridos durante la protesta indígena. Pasada las 16:00, la Fiscalía otorgó la libertad a Farinango, después que radio Intipacha certificara que trabaja como  periodista en esa emisora.  Pese a ello, las gestiones judiciales contra el comunicador siguen abiertas.

Fernando Farinango, director de la estación radial informó que el periodista no recibió ninguna agresión física por parte de la Policía mientras estuvo preso; no obstante sí cree se trató de un acto de represión. Además, denunció que también el 20 de enero, la radio recibió llamadas telefónicas anónimas para presionar a la emisora a no seguir transmitiendo programas en contra del Gobierno y la Ley Minera.

LO MÁS RECIENTE

Periodista ecuatoriano recibe amenazas de muerte a través de llamadas

Ecuador, 8 de agosto de 2022· El periodista lojano Rusbelt Cango, de la página Nico Live, recibió una amenaza de muerte de un sujeto desconocido que se contactó vía llamada de WhatsApp.  En un video al que tuvo acceso Fundamedios se puede observar que el periodista...

Cuenta de una red de organizaciones de DDHH fue suspendida en Twitter

Ecuador 02 de agosto de 2022·  Las organizaciones que conforman La Alianza por los Derechos Humanos denunciaron la suspensión temporal de su cuenta de Twitter. A través de un comunicado rechazaron “el intento de silenciar su labor, ante la violencia estatal que pone...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL