fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Periodista es intimidado por el Secretario del Municipio de Latacunga

Abr 29, 2024

Ecuador, 29 de abril de 2024· «A la vuelta de la esquina nos encontraremos», escribió Diego Morales, secretario general del Municipio de Latacunga, en una publicación de Facebook que contenía un reportaje de Cristian Maisincho, periodista de La Gaceta. Morales niega la amenaza, pero asegura que seguirá un proceso legal en contra del periodista, por supuesta injuria. 

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=956283813166987&id=100063561310781&mibextid=qi2Omg&rdid=37s7IFIyLyX0FibC

Todo comenzó cuando un usuario de esta red social preguntó quién era el periodista que escribió la nota para “no creerle”. Entonces, el funcionario comentó el post, etiquetando a Maisincho. El reportero respondió que hizo la nota verificando y contrastando la información. Además, hizo alusión a que todos los principios aplicados para el reportaje los aprendió en la Universidad Técnica de Cotopaxi, de la cual Morales fue funcionario. “Obviamente, no entraré en detalles de su salida por respeto a la actual administración municipal. Saludos.”, añadió en su comentario el periodista.

Morales replicó el comentario diciendo que no le tenía miedo ni a quienes están “detrás de Maisincho para atacar a la administración municipal”. Entonces, Morales escribió: “A la vuelta de la esquina nos encontraremos y veremos sus seudos principios deontológicos en su carrera”. Poco después el funcionario eliminó los comentarios. 

El periodista aseguró que es la primera vez que recibe una amenaza directa del funcionario; aunque, asegura que el ataque ya viene desde cuando Morales era alto funcionario de la UTC, cuando, según su versión, intentó desprestigiarlo. Fue ahí que hizo referencia a su comentario. “Ahí no hubo amenaza, pero sí un intento de desprestigio”, dijo.

Fundamedios se contactó con el funcionario Morales quien dijo que su comentario “a la vuelta nos encontramos” se refería a que el rotativo se encuentra cerca del Municipio y no una amenaza. “Él (Maisincho) viene al Municipio a entrevistas o ruedas de prensa, ahí le preguntaré a qué se refería con sus comentarios”, aseguró Morales. 

El funcionario asevera que los comentarios emitidos por el periodista de La Gaceta son injurias y que tomará medidas legales al respecto, pues cuenta con capturas de pantalla. 

Respecto a la eliminación de los comentarios que Morales publicó el pasado domingo, 28 de abril en la red social, explicó que su jefe le hizo caer en cuenta de que se trata de un funcionario público y que no puede publicar ese tipo de comentarios en redes sociales. 

Fundamedios mira con preocupación los bajos niveles de tolerancia de los funcionarios públicos y hace un llamado a respetar el ejercicio periodístico desde sus distintos ámbitos.

Además, recuerda que el Estado tiene el deber de proteger el trabajo periodístico y eso significa que autoridades y funcionarios como representantes y operadores del poder estatal deben cumplir esos con esos deberes necesarios para la preservación de una sociedad democrática. El artículo 11 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana CIDH establece que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. 

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL