fbpx

Fundamedios

Uso abusivo del poder del Estado

Periodista es requerido por el SRI para entregar información sobre investigaciones de corrupción

Dic 14, 2018

A través de una notificación, el Servicio de Rentas Internas (SRI) indicó a Fernando Villavicencio que este 13 de diciembre debe comparecer en las oficinas de la institución, en Quito con el fin de entregar información relacionada a su investigación en torno a RECORSA S.A. y SYNOHYDRO CORPORATION, ambas contratistas del Estado. El 12 de diciembre, el periodista publicó en su cuenta de Twitter el oficio que habría recibido el pasado 28 de noviembre. Denunció el hecho, junto a la frase “¿obligar a un periodista a entregar información bajo advertencia de ley cómo se llama?”.

Mauro Tejada, delegado de la Dirección Zonal 9 del SRI, solicita a Villavicencio que comparezca e indica que deberá llevar consigo “toda la documentación que respalde la relación comercial entre RECORSA S.A y SYNOHYDRO CORPORATION a partir del ejercicio fiscal 2010, como son contratos, copias de cheques, etc.”. El funcionario se ampara en el artículo 96, numeral 4, del Código Tributario, que determina las obligaciones de los contribuyentes, refiriéndose específicamente a “concurrir a las oficinas de la Administración Tributaria, cuando su presencia sea requerida por la Autoridad competente”.

En el documento se añade que el incumplimiento de la solicitud se “efectúa en prevención a lo establecido en el Art. 315 del Código Tributario, que dispone que el incumplimiento de cualquier deber formal constituye contravención tributaria”.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL