Ecuador, 3 de septiembre del 2024. El mayor Fernando Sánchez, director de Aviación de los Bomberos de Quito, acusó a Franklin Vega, editor del medio digital Bitácora Ambiental, de ser sospechoso de los incendios forestales que se han suscitado en los últimos días en la capital. Lo sugirió tras la denuncia del periodista sobre la actuación de los bomberos durante un incendio forestal en la capital. Sánchez aseguró que sólo respondió a la información “irreal” que publicó el comunicador.
El sábado 31 de agosto, Franklin Vega publicó en su cuenta personal de X información sobre el incendio que se presentó en Itulcachi, en el nororiente de Quito. Según escribió Vega, los bomberos “pasaron la noche combatiendo el incendio, pero no contaban con hidratación, ni alimentación provista por el Departamento de Bomberos”. Vega, además, cuestionó cuándo se conocería si los incendios son intencionales.
https://x.com/TeodoroVega/status/1829955244933202263
Ante ello, Sánchez replicó diciéndole “desocupado” y afirmando que la información emitida era errónea, pues los bomberos cuentan con alimentación e hidratación necesaria para su trabajo. “Yo no presté mucha atención a este primer comentario, pero luego se subió de tono”, comentó Vega, pues, en otro post Sánchez escribió: “No sé si serán provocados los incendios, pero, de ser así, aquí hay un sospechoso”.
Vega comentó que no sabía de quién se trataba, pero indagó en su perfil de esta red social y descubrió que era miembro del Cuerpo de Bomberos y que, además, tenía contenido en su perfil en apoyo al correísmo, al actual alcalde de Quito, Pabel Muñoz, entre otras publicaciones. “Yo no lo conocía, pero me parece gravísimo que lance ese tipo de acusaciones sin pruebas. Esto es una clara calumnia, e incluso se puede considerar como un delito de odio”, añadió Vega, quien no descarta la posibilidad de seguir una acción legal en contra del funcionario.
Poco después de esto, la cuenta de Sánchez fue eliminada, al igual que los comentarios emitidos en la publicación de Vega. Fundamedios se contactó con Sánchez, quien aseguró que su cuenta fue denunciada, así lo notó este lunes 2 de septiembre.
Respecto al comentario emitido en la red social, indicó: “Fue un comentario en respuesta a la información errónea que emitió el señor Vega y no es la primera vez que lo hace”. Además, dijo que fue Vega quien insinuó que los bomberos son quienes provocan los incendios.” Esto no ha podido ser verificado por Fundamedios, pues lo encontramos ninguna publicación del periodsuta Franklin Vega, en ese sentido.