Periodista es víctima de discurso estigmatizante por escribir un tuit

Periodista es víctima de discurso estigmatizante por escribir un tuit



La periodista Bessy Granja de Ecuavisa reportó, a través de su cuenta de Twitter, sobre la situación que viven los médicos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Guayaquil por la pandemia de la COVID-19. Ante la información, el secretario de Gabinete, Jorge Wated, respondió a la periodista menoscabando la información y alegando que solo busca “ganar seguidores”.  El actual Secretario de Gabinete también fungió como Presidente del Directorio del IESS y dirigió al grupo encargado del levantamiento de cadáveres de la Fuerza de Tarea Conjunta que se instaló en Guayas, durante el punto más crítico de la pandemia en 2020.

Granja, que cubre noticias sobre salud, publicó: “Me escriben médicos del @HtmcIess desesperados. El caos de 04/2020 se repite. Hay pacientes intubados en sillas de ruedas en Emergencia. No hay suficiente personal. Más de la mitad de los médicos de primera línea sin vacunas. ¿Qué pasó? ¿Y las lecciones aprendidas? @JorgeWated”. 

La respuesta de Wated ante la información emitida por Granja fue: “Mucha inteligencia en este Tweet y más que nada lleno de realidad y sin sensacionalismo para ganar seguidores!!”. La periodista aclaró al Secretario de Gabinete: “Sr Wated no me interesa ganar seguidores. En @HtmcIess no se vacunaron a todos los médicos de primera línea y la situación está empeorando. Ellos piden ayuda y traslado su pedido. Siga creyendo q es más importante tener seguidores q servir. Los funcionarios pasan, el periodismo no”.

Fundamedios conversó con la periodista sobre la respuesta de Wated. Para Granja la reacción del Secretario de Gabinete “demuestra cuál es el pensamiento del funcionario público quien toma como un ataque a su gestión el llamado de alerta que la prensa hace para que se tomen correctivos sobre un determinado tema”. 

La periodista explicó que los médicos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo le informaron de la situación porque están preocupados ya que no han sido vacunados: “muchos están en primera línea. Ellos se contagiaron de Covid-19 hace un año y ese es el impedimento para recibir una dosis”.  

Además, Granja indicó que los médicos “acuden a la prensa porque si reclaman este derecho, en el hospital son perseguidos por las autoridades” y enfatizó en la importancia de la labor periodística: “al funcionario público se le olvida el rol del periodismo, que busca  informar y de esta forma servir”, señaló.