Fundamedios

Acceso a la Información

Periodista internacional fue expulsado del chat oficial de la Presidencia

Oct 16, 2025

La exclusión ocurrió después de formular preguntas sobre temas sensibles al Gobierno

 

El corresponsal internacional Galo Arellano denunció que fue retirado del chat oficial de medios de Presidencia en agosto de 2025 y que, desde entonces, no ha recibido respuesta a sus solicitudes de reincorporación. La medida se habría dado tras preguntas sobre carteles con los rostros de jueces de la Corte Constitucional y los cambios constitucionales en El Salvador.

 

Ecuador, 16 de octubre de 2025.-  El periodista Galo Arellano, productor editorial y corresponsal del medio Canela News, con sede en Miami, relató a Fundamedios que el 15 de agosto de 2025 fue removido sin explicación del chat de WhatsApp de medios internacionales de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom), un canal oficial a través del cual se difunde información oficial y los periodistas hacen consultas de la prensa extranjera acreditada.

Arellano contó que esta exclusión se produjo después de hacer preguntas sobre temas que el periodista considera que son incómodos para el Gobierno. Entre ellas, pidió conocer la postura oficial del presidente Daniel Noboa respecto al cambio constitucional en El Salvador que habilita la reelección presidencial indefinida. También solicitó información sobre los responsables de los carteles con los rostros de los jueces de la Corte Constitucional, que aparecieron durante las protestas de agosto.

“Yo hice esas preguntas de forma respetuosa, pero nunca respondieron. Insistí varios días, pedí simplemente que me digan si no había comentarios”, explicó Arellano a Fundamedios. Días más tarde, preguntó sobre los anexos de las preguntas de la consulta popular y le comentaron que no tenían la información y que le enviarán pronto, sin embargo, después de esto lo sacaron del chat.

Tras su exclusión, funcionarios de la Presidencia le informaron que el manejo de la prensa internacional pasaría a la Cancillería, pero, según Arellano, desde el 11 de septiembre tampoco ha recibido respuesta a los mensajes enviados al director de comunicación de esa entidad. “La estrategia es dar largas, pretender interés, pero al final no pasa nada”, señaló.

El periodista agregó que, cuando intentó asistir a la rueda de prensa de la Vocera Presidencial en el Palacio de Carondelet el 22 de septiembre, se le exigió presentar un “perfil académico y profesional”, además de una carta de su medio, copia de pasaporte, fotografía y credencial. “Me pidieron requisitos absurdos. Para ser asambleísta basta con tener 18 años, pero para entrar a una rueda de prensa te exigen estudios universitarios. Es una ironía”, afirmó.

Arellano dijo que otros colegas le expresaron apoyo y coincidieron en que existe un ambiente restrictivo para quienes formulan preguntas críticas. “Quienes cuestionan se van, quienes adulan se quedan”, publicó en su cuenta de X.

Fundamedios rechaza cualquier acto de exclusión o restricción de acceso a la información oficial, especialmente cuando afecta a periodistas acreditados y a corresponsales internacionales. El acceso equitativo a la información pública es un pilar esencial de la transparencia y del derecho a la libertad de expresión reconocido en la Constitución ecuatoriana y en tratados internacionales de derechos humanos.

 

LO MÁS RECIENTE

Periodista y presidenta de Fundamedios es atacada en redes sociales

Yalilé Loaiza recibió más de 40 mensajes con insultos y expresiones machistas luego de compartir una publicación de su colega Karol Noroña   La periodista Yalilé Loaiza, editora general de Ecuador Chequea, presidenta de Fundamedios y corresponsal internacional,...

Radios comunitarias fueron suspendidas por ARCOTEL

En menos de 48 horas, ARCOTEL suspendió dos medios comunitarios indígenas; uno de ellos logró la revocatoria   Radio Ilumán fue suspendida el 17 de octubre por presunta incitación al odio. La medida fue revocada ese mismo día. En cambio, Radio Inti Pacha, de...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL