fbpx

Fundamedios

Agresiones verbales

Periodista Janet Hinotroza fue atacada

por | Feb 2, 2022

Ecuador, 2 de febrero de 2022. La periodista del canal digital VisionariasEC Janet Hinostroza fue el centro de una serie de descalificaciones e insultos luego de un trino en el cual aparece una fotografía suya, con la que intencionalmente se hizo aparecer como que ella estuviera tomándose una selfie junto a un carro destrozado por el aluvión en el sector de La Gasca, en el norte de Quito, junto con el mensaje: “Miseria humana”. 

El tuit fue lanzado por Andrés Reliche, quien se define como periodista y durante el correísmo fue editor de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (ANDES) , un brazo de propaganda de la Secretaría Nacional de Comunicación, en la época de Fernando Alvarado. El mensaje fue replicado por otros comunicadores como Holguer Guerrero, fue asesor de exlegisladores de Alianza PAIS. A pesar de que el mensaje fue borrado horas después de la cuenta de Reliche, los insultos misóginos, las descalificaciones y los cuestionamientos a la labor periodística de Hinostroza tomaron fuerza.

Hinostroza aseguró a Fundamedios que se trató de desinformar a los ciudadanos con el objetivo de dañar su imagen. La realidad es que la periodista jamás se tomó una selfie junto al auto destrozado por el aluvión, la fotografía fue tomada por un tercero mientras ella realizaba una transmisión en vivo para VisionariasEC. “En un principio la ola de insultos fue terrible y luego de la aclaración los ataques bajaron”, dijo.  

La comunicadora explicó la confusión a través de un hilo: “Veo que algunos “compañeros” periodistas hacen todo menos periodismo”. Explicó que esa foto es parte de un video, en donde el dueño del vehículo —un policía que pertenece a una UPC de la zona—  contó qué le ocurrió. “Nunca tomé una selfie (…) Tomaron la foto el momento que estaba haciendo este video con mi celular, mientras reportaba sobre la tragedia en #LaGasca”. 

 

Luego de la aclaración de Hinostroza, Reliche reconoció públicamente que se equivocó:  “Le reitero mis disculpas a usted y al medio VisionariasEC”. Asimismo, eliminó el trino que lanzó contra Hinostroza.

LO MÁS RECIENTE

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL