fbpx

Fundamedios

Periodista Kalúa Salazar de la Costeñisima es declarada culpable por calumnias

Sep 23, 2020

Nicaragua, 23 de septiembre. Deyanira Traña, jueza penal local de Bluefields (municipio de Nicaragua ubicado en el Caribe Sur, a 350 km de Managua), declaró culpable por calumnias a Kalúa Salazar, jefa de prensa de radio La Costeñisima, la tarde del 23 de septiembre.

Luego de que la comunicadora difundiera la investigación “Se destapa corrupción en la Alcaldía del Municipio El Rama”, el 4 de agosto de 2020, la periodista fue acusada por las funcionarias sandinistas Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno.

Salazar contó a FUNDAMEDIOS que como medio de comunicación lo único que hacen es informar: “El gobierno no quiere que la población exprese su pensar y su sentir de la inconformidad con las políticas del Gobierno en la Costa Caribe en casos que involucran a políticos de esa región”, dice.

El 29 de septiembre la periodista nicaragüense va a apelar la sentencia de la jueza Deyanira Traña, conocida por su cercanía con el Régimen sandinista de Daniel Ortega, pues no está conforme con el dictamen, ya que solo cumple con la labor de informar a través del medio de comunicación. “Reiteramos nuestro apoyo a la población costeña para continuar llevando información objetiva y demandar junto al pueblo los derechos que han sido violados a esa personas afrodescendientes e indígenas de la Costa Caribe”, señaló Salazar.

Según el Informe Sombra 2019, publicado por Voces del Sur, los ataques a periodistas en Nicaragua incrementaron en un 441% con relación al 2018, llegando a registrar 1.267 el año pasado. Del total de estas agresiones, el 92% es protagonizado por el poder estatal.

Fundamedios rechaza el fallo de la jueza Deyanira Traña pues atenta contra los principios básicos de garantía de la libertad de expresión y el trabajo periodístico. Pedimos a los jueces de segunda instancia revertir este fallo, nefasto para el ejercicio del periodismo independiente en América Latina.

LO MÁS RECIENTE

Balean las instalaciones de diario Prensa La Verdad, en Milagro

Ecuador, 21 de abril de 2024· Un atentado contra las instalaciones del diario Prensa La Verdad, de Milagro, se registró la noche del sábado 20 de abril. Según el reporte preliminar de la Policía, se encontraron evidencias de nueve balazos en el lugar.  En...

SUSCRÍBETE AHORA

Manténgase actualizado con nuestro boletín semanal.

EN TIEMPO REAL